Todas las personas merecen un trato digno, principalmente de aquellas instituciones que prestan servicios. Por ello, Banco Azteca, Afore Azteca y Seguros Azteca firmaron un “Protocolo de Atención y Servicio a las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de dar un trato digno, libre de todo tipo de discriminación, comprensible, adecuado e igualitario a sus clientes de la tercera edad.

De acuerdo con la Condusef, las empresas de la banca cuentan con un número significativo y creciente de clientes adultos mayores, del 17%, en el caso de Banco Azteca y 12 % en el de Afore Azteca, por lo que sumarse a este tipo de esfuerzos resultan de la mayor relevancia.

El protocolo de Banco Azteca, plantea acciones y objetivos específicos, medibles y alcanzables de sus productos, así como de la calidad de gestión que los colaboradores deben tener durante contactos presenciales o telefónicos con los clientes, así como de aquellos que se realizan a través de las plataformas digitales, teniendo como prioridad el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los adultos mayores.

Al respecto, Oscar Rosado, presidente de la Condusef, dijo:

“Reconocemos el esfuerzo de las instituciones que hoy se adhieren a los Principios de Condusef para mejorar la atención a las personas adultas mayores, lo cual resulta de suma importancia dado que se trata de unos de los grupos financieros mexicanos más relevantes.

Exhortamos a las demás instituciones financieras no solo a adherirse a estos principios, sino a tener un proceso de mejora continua en la atención a este segmento de la población que hoy es tan vulnerable a las nuevas tecnologías”.

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, expresó:

“No dudamos en sumarnos a esta valiosa iniciativa de Condusef, pues coincidimos en que los adultos mayores son un grupo vulnerable que demográficamente va en aumento en nuestra sociedad, y al que debemos dar un trato digno, seguro y profesional en todas las interacciones que tenemos con ellos. Estaremos trabajando en conjunto para generar procesos de mejora continua, promoviendo la educación financiera, la inclusión y una atención diferenciada”.

Principios básicos

Cabe recordar que los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, emitido por Condusef, son los siguientes:

  1. Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal.
  2. Atención igualitaria y libre de discriminación.
  3. Atención preferente y prioritaria.
  4. Debido acceso a medios de atención.
  5. Asistencia y acompañamiento específico.
  6. Implementación de trámites simplificados.
  7. Educación financiera.
  8. Inclusión financiera.
  9. Certeza jurídica.
  10. Protección de datos personales.

Con ellos, Condusef pretende:

  1. a) Promover y fomentar el respeto de los Derechos Humanos reconocidos para las personas adultas mayores en la atención que las instituciones financieras brindan a dicho sector.
  2. b) Que las instituciones financieras adopten voluntariamente un protocolo específico en virtud del cual se implementen acciones para mejorar la atención a las personas adultas mayores, conforme a dichos principios.
  3. c) Reconocer el esfuerzo de las instituciones financieras, a través de una insignia denominada “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”, que será visible en el Buró de Entidades Financieras y considerada por la Condusef para elaborar el Índice de Atención a Usuarios.

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