Antes de tomar un crédito debes revisar que la empresa que lo otorga sea real, ya que en febrero y marzo 32 instituciones financieras fueron víctimas de suplantación de identidad, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué significa esto? Que se uso sin autorización su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos con el objetivo afectar a quienes quieren un crédito.

Así operan

De acuerdo con el organismo, los suplantadores solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.

Además piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.

Generalmente estos equivalen al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.

Además cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando los afectados descubren que han sido engañados.

Cómo no caer

Lo que debes de saber es que ninguna institución financiera pide dinero para prestar dinero. «Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto, usualmente es un fraude».

Además ante las nuevas técnicas de defraudación, no olvides revisar el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), donde están los datos de las entidades financieras, para inclusive contactarlas y verificar si prestan el servicio que te ofrecen por conducto de la persona que te contacta, si es su logo, su página de internet, requisitos para contratar el producto o servicio financiero e incluso preguntar si contratan vía remota y/o por medios digitales y si tienen aplicaciones móviles en las tiendas digitales, para que evites ser engañado. Visítalo: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

 

Lee también:

No olvides deducir tu crédito hipotecario, podrías tener beneficios

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook