La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 11.25%, la más alta en la historia.
¿Esto qué significa? Quiere decir que el costo del financiamiento se elevará, de manera que las tasas de interés de los créditos empresariales, personales, de nómina y de tarjetas de crédito incrementarán. Incluso se elevarán los créditos automotrices e hipotecarios que tengan tasas variables.
La decisión monetaria fue unánime dado que en la primera quincena de marzo la inflación descendió a 7.12%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero del año pasado.
En su comunicado, la Junta de Gobierno explicó que evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
“La Junta de Gobierno consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”.
Destacó que con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos de la tasa de referencia, ya que es el menor aumento desde noviembre de 2021.
Además dijo que la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%, nivel que estimó se alcanzará hacia el cuatro trimestre de 2024.
Lee también:
AMLO descarta crisis económica este año
¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]
Cuéntanos que temas te interesa leer.
Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook