En un contexto donde la incertidumbre económica persiste, ya sea por la inflación o los ajustes de la tasa de interés, planear antes de comprar un auto se vuelve más importante que nunca, por eso te dejamos los siete básicos que debes revisar.

La industria automotriz enfrentó la escasez de semiconductores, los problemas de las cadenas de suministros mermaron la producción de autos y se incrementaron los precios, así como los tiempos para poder estrenar.

Ante todos estos factores parece que comprar un coche no es la mejor opción en este momento; sin embargo, hay signos de mejoría, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la venta de autos en México repuntó este año a 28.03% en febrero a tasa anual, al registrarse 101 mil 911 unidades comercializadas, 22 mil 313 vehículos más que el año anterior.

auto1 | Más que Dinero

Pixabay.

Los 7 básicos antes de comprar un auto

Entonces, si tienes pensando comprar un auto este año, primero que nada debes pensar que es un compromiso, al menos, a mediano plazo, razón por la cual es importante revisar siete cosas claves antes de poner tu firma en el contrato, y la plataforma digital de soluciones financieras Creditas te ofrece estas recomendaciones:

1. Presupuesto

Analizar tus ingresos y gastos fijos a conciencia te permitirá determinar la cantidad mensual a la que te puedes comprometer al contratar un crédito automotriz, sin sufrir estrés financiero.

2. Investiga

Dicen que al igual que con la búsqueda de casa, el mejor coche es el que está a tu alcance, si bien tener uno nuevo es siempre una tentación, existen otras alternativas como los cobres seminuevos, ve todas las opciones a tu alrededor.

3. Tasa fija o variable

Conoce la diferencia, en la tasa fija el porcentaje se mantendrá sin cambios durante el tiempo del financiamiento, mientras que la tasa variable el interés se modifica conforme a los movimientos del mercado. 

4. Financiamiento

Un crédito no es la única opción para autos de agencia, algunas compañías pueden prestarte para coches que se venden por distintos proveedores, recuerda investigar la entidad financiera y que esté debidamente registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES).

5. Revisa el CAT

No sirve de mucho sólo revisar la tasa de interés, recuerda que el Costo Anual Total (CAT) engloba todos los costos de crédito, es mucho más certero sobre cuánto pagaras realmente al final.

6. Enganche

La regla básica indica que a mayor enganche menor monto de mensualidad, incluso algunas veces ajustan la tasa de interés si este monto es mayor, así que lo mejor es que ahorres lo más posible.

7. Otros gastos

No sólo es la mensualidad, también debes considerar las placas, seguro, impuestos, gasolina, mantenimiento, licencia, todo esto debe estar en tu presupuesto contemplado.

Date tiempo para analizar cada opción de financiamiento que hay en el mercado e infórmate bien de las características de cada auto y recuerda que el crédito se debe utilizar de forma responsable y en una situación de incertidumbre económica lo mejor es conocer cómo se encuentran las finanzas personales para tomar la mejor decisión de compra.

También te puede interesar:

Así es como la ciencia de datos permite a la industria automotriz renovarse