Una de cada cuatro mujeres trabajadoras optan por emprender un negocio o trabajar por cuenta propia, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); sin embargo, hay limitantes que podrían impedir el crecimiento de estos negocios, por ejemplo, la falta de financiamiento, ante ello Hughes decidió impulsarlas.

Por ello, lanzó una convocatoria para que mujeres emprendedoras de zonas rurales participen en el Concurso de Mujeres HughesNet 2023, que apoyará a cinco proyectos sociales.

Entre los premios a los que podrán acceder los cinco proyectos están herramientas digitales para el desarrollo de su negocio, así como internet satelital y hasta una computadora.

La brecha para las mujeres también es digital

Marcos Duarte, general manager de Hughes México, explicó que a nivel nacional, la brecha digital es de 60% en las zonas rurales, principalmente en el caso de las mujeres, quienes son el pilar económico en muchos pueblos y comunidades.

En México, solamente 27% de la población ocupada son mujeres emprendedoras, de acuerdo con cifras del IMCO a 2021, pues carecen de las herramientas para poner su propio negocio.

El perfil de una emprendedora mexicana promedio es de entre 25 y 44 años, casada, tiene uno o dos hijos, gana 3,707 pesos al mes, estudió hasta secundaria y opera en la informalidad, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi analizados por el IMCO.

mujeres emprendedoras | Más que Dinero

Cortesía Hughes

…y en zonas rurales esta se vuelve más profunda

De acuerdo con Inmujeres, en zonas rurales del país vive 25% de las mujeres, quienes enfrentan mayores complicaciones al momento de realizar negocios; además, sólo 6.9 millones que viven en zonas alejadas tienen acceso a Internet, de acuerdo a datos del Inegi.

Cabe destacar que Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Durango y Chihuahua, son las entidades donde menos de 30 de cada 100 hogares en zonas rurales tienen acceso a Internet, conforme a datos del INEGI, lo que amplía la brecha de cobertura y de uso de la tecnología para las mujeres que viven en dichas comunidades.

¿Cómo pueden participar?

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto de 2023, y para participar deberán enviar un documento en formato PDF o un video de 90 segundos donde expliquen su experiencia como mujer emprendedora en zonas rurales y mencionen cómo aprovecharían el nnternet satelital para su negocio.

Las participantes pueden registrarse accediendo a la Página de Registro Mujeres HughesNet, para mayor información pueden consultar las bases del concurso.

 

También te puede interesar:

Trabajadoras se sienten subvaloradas