Actualmente contar con información que permita a las empresas tomar decisiones es clave, la ciencia de datos es el primer paso para lograrla, en el caso de la industria automotriz, como casi cualquier sector, se está transformando y así ha sido el proceso.

La empresa mexicana de Business Intelligence, SimDataGroup establece que los datos, al convertirse en información, permiten a las empresas tomar decisiones, rediseñar estrategias y adaptarse a los continuos cambios con el objetivo de mejorar la operación, incluso incrementar la rentabilidad del negocios hasta 30% anual promedio, según datos de la firma de investigación de mercado Forrester Research.

Por ello, la empresa creó un sistema, que al conectarse con el de los distribuidores, le permite conocer quienes van mejorando su desempeño en tres rubros: autos nuevos, servicio y refacciones.

¿Cómo ha servido la ciencia de datos a la industria automotriz?

La pandemia de Covid-19 fue un parteaguas para todos, fue el ejemplo perfecto de que es necesario renovarse o morir. Muchos no lo lograron pues bajaron las ventas de los autos nuevos, se hacía menos servicios en los talleres y tampoco se compraban refacciones.

¿Cómo ayudó la ciencia de datos a la industria automotriz a reactivar su negocio? Justo al permitir medir las bajas y las áreas de oportunidad, los concesionarios que tuvieron esta información pudieron navegar en un complicado contexto en donde comprar, arreglar y mantener un coche en buen estado no era prioridad para gran parte de la población.

¿Quiénes lo hicieron mejor?

Para impulsar este proceso de introspección y transformación, SimDataGroup realizó un ranking que reconoció a los concesionarios, que forman parte de su comunidad llamado SimLeaders 2020.

Los reconocidos en la categoría SDG Index Campeón de Campeones, en la que se premia a la mejor operación de todo el año en tres departamentos: autos nuevos, servicio y refacciones:

  • KIA Ecatepec, de Grupo KASA
  • Nissan Tijuana, de Grupo Comercio
  • Chevrolet Tasqueña, de Grupo Satélite
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Los datos, la mejor protección contra eventos inesperados como la pandemia

De acuerdo con el reporte SimIndex, un análisis detallado de la industria automotriz en México, la pandemia de Covid-19 provocó baja en la venta de autos nuevos, comparada con niveles previos:

Al mes se vendían 44 autos nuevos en promedio por concesionario antes de la pandemia, en los últimos seis meses del 2022 el promedio es de 38.1 autos por concesionario, una tendencia ascendente. En lo que respecta al departamento de autos seminuevos, estos cobraron relevancia en los últimos años y, con el inicio de la pandemia, su importancia dentro de la operación de los concesionarios incrementó 7.8%, según el SimIndex.

Asimismo, la eficiencia en cuanto a los días que pasa un auto en el taller ha tenido una ligera reducción, esto tomando en cuenta que algunas piezas de uso regular aún no se encuentran en alta disponibilidad. Antes de la pandemia en promedio un auto pasaba 5.8 días en el taller, mientras que, en los últimos 6 meses de 2022, el tiempo es de 5.4 días.

El departamento de refacciones fue el que mostró mayor estabilidad, pese a que se vio considerablemente afectado por la pandemia, la recuperación fue casi inmediata y con una tendencia ascendente hasta la fecha.

 

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