La reducción de los precios agropecuarios y los energéticos en la primera mitad de marzo permitieron que la inflación anual volviera a frenar.

En la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.15% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.12%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la cuarta lectura a la baja y la menor variación desde la segunda quincena de enero del año pasado, sin embargo, aún está lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.

Varios factores habrían contribuido a un comportamiento más favorable, destacando: la reciente fortaleza del tipo de cambio; precios de energéticos estables; y moderación en el aumento de algunos insumos, comentaron especialistas de Banorte.

 

¿Qué logró frenar la inflación?

Los productos y servicios que presentaron una mayor baja en sus precios en la quincena, respecto al cierre de febrero fue el gas doméstico LP, con 2.43%; jitomate, 4.75%; pollo, 1.13%; nopales, 14.40%, y huevo, 1.15 por ciento.

Del lado contrario los que subieron más de precio fue el transporte aéreo, con una variación quincenal de 17.96%; limón, 15.29%; restaurantes y similares, 0.56%; servicios turísticos en paquete, 4.86%, y tortilla de maíz, 0.70 por ciento.

 

Lee también:

Mexicanos quieren salir a realizar compras

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook