La Unión Europea dio a conocer que las normas para viajar al viejo continente pronto cambiarán. Por lo que a partir de 2024, las personas de más de 60 países exentos de visado, entre ellos México, deberán tramitar una autorización de viaje para entrar en la mayoría de los países de Europa.

Lo que entrará en funcionamiento es el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), una autorización previa para viajar a Europa.

Pero no te preocupes, aquí te explicamos de qué se trata.

¿Qué es el ETIAS?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) será un requisito de entrada para los nacionales exentos de visado que viajen a cualquiera de estos 30 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza.

Estará vinculada al pasaporte del viajero. Será válida hasta tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero. Si obtiene un nuevo pasaporte, deberá obtener una nueva autorización de viaje ETIAS.

Con una autorización de viaje ETIAS válida, puedes entrar en el territorio de estos países europeos tantas veces como quieras para estancias de corta duración, normalmente hasta 90 días en un periodo de 180 días.

Sin embargo, no garantiza la entrada a Europa. Cuando llegues, un guardia de fronteras pedirá tu pasaporte y otros documentos y comprobará que cumples las condiciones de entrada.

¿Cómo se solicita?

Podrás rellenar el formulario de solicitud a través del sitio web oficial de ETIAS https://travel-europe.europa.eu/etias-new-eu-travel-authorisation-0_en

O de la aplicación móvil del ETIAS.

Solicitar la autorización de viaje tendrá un costo de 7 euros, aunque algunos viajeros están exentos del pago de esta tarifa.

Proceso de solicitud

La gran mayoría de las solicitudes se tramitan en cuestión de minutos.

No obstante, es posible que tu solicitud tarde más tiempo en tramitarse. En ese caso, recibirás una decisión en un plazo de cuatro días.

Ten en cuenta que este plazo podría ampliarse hasta 14 días si te solicitan información o documentación adicional, o hasta 30 días si te invitan a una entrevista.

Por este motivo, debes solicitar una autorización de viaje ETIAS con suficiente antelación a la fecha prevista de tu viaje.

Una vez presentada la solicitud

  1. Recibirás un correo electrónico confirmando la presentación de tu solicitud, que incluirá su número único de solicitud ETIAS: asegúrate de conservar este número para futuras consultas.
  2. Una vez tramitada la solicitud, recibirás otro correo electrónico informándote del resultado.
  3. Cuando recibas la autorización de viaje ETIAS, asegúrate de que tu nombre, número de pasaporte y demás datos son correctos: si hay algún error, no se te permitirá cruzar la frontera.
  4. Si tu solicitud es denegada, el correo electrónico indicará los motivos de esta decisión. También incluirá información sobre cómo apelar, los datos de la autoridad competente y el plazo para hacerlo.

Periodo de validez

  • La autorización de viaje ETIAS a Europa será válida por tres años o hasta que venza el pasaporte que se utilizó en la solicitud, lo que ocurra primero.
  • Es para estancias de corta duración: una autorización de viaje ETIAS válida te da derecho a permanecer en los países europeos que requieren ETIAS durante un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días.
  • Debes tener posesión de una autorización de viaje ETIAS válida durante toda tu estancia. Puedes salir y volver a Europa en cualquier momento, siempre que respetes este límite de tiempo.

En tu viaje

Como la autorización de viaje ETIAS está vinculada a tu documento de viaje (pasaporte), asegúrate de llevar el mismo documento que utilizaste en tu solicitud. De lo contrario, no se te permitirá abordar tu vuelo, autobús o barco, ni entrar en ninguno de los países europeos que requieren la autorización.

Tener una autorización de viaje ETIAS válida no garantiza el derecho automático de entrada. Cuando llegues a la frontera, los guardias fronterizos comprobarán que cumples las condiciones de entrada.

Aquellos viajeros que no cumplan las condiciones de entrada se les denegará la entrada.

Recuerda que todavía no entra en vigor, así que:

– Solicita una autorización de viaje ETIAS con suficiente antelación, antes de comprar el boleto de avión o reservar hospedaje.

– Asegúrate de que los datos de tu pasaporte coincidan con los de la autorización ETIAS: si no coinciden, se denegará el embarque y la entrada en la frontera.

– Comprueba cuánto tiempo puede permanecer en los países europeos que requieren la autorización

– Asegúrate de que tu pasaporte es válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida de los países europeos que exigen el ETIAS. En caso contrario, se te denegará la entrada en la frontera.

 

Te puede interesar

Mexicanos, los más felices