El levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia así como los menores contagios ha provocado que los mexicanos quieran salir a realizar compras, por ello, 30% de los consumidores incrementará sus gasto en establecimientos físicos en los próximos meses.

De acuerdo con el más reciente estudio de PwC México, enfocado en analizar el perfil del consumidor en el país, Global Consumer Insights Survey – Capítulo México. Marzo 2023, atributos como una experiencia personal a través de los vendedores, los servicios click & connect y la posibilidad de utilizar la aplicación de la tienda en sitio para revisar la disponibilidad de un producto, respaldan el porcentaje.

Asimismo, la integración de los dos canales de venta, el físico y el digital, toman mayor relevancia a la hora de generar conexiones con los consumidores.

“La omnicanalidad se basa en la integración de los canales físicos y digitales, pero también en escuchar y centrarse en el consumidor. Esto es esencial para darle sentido a cualquier inversión en este rubro”, Jorge Sentíes, socio especialista en Mercados de Consumo en PwC México.

La frecuencia de compra diaria/semanal en las tiendas físicas incrementó en 5 puntos porcentuales respecto a 2022 (38%); mientras que las compras a través de un smartphones y computadoras personales que se realiza de manera mensual en un 33% contra el 30% del año anterior.

 

Llega la tendencia phygital

La tendencia phygital llega como un nuevo elemento para fortalecer el vínculo entre las experiencias de comprar en línea y de forma presencial.

Actualmente, las tiendas físicas son el canal de compra más recurrido (98%); seguido por los smartphones (92%), y las computadoras personales (88%).

Los hallazgos del estudio arrojan un sentimiento compartido entre los consumidores mexicanos, durante el confinamiento los encuestados extrañaron comprar directamente en los establecimientos, sin embargo, esa no es la única razón por la que algunos siguen optando por esta opción.

La integración de diversas tecnologías a los puntos de venta, como la oportunidad de tener cajas de autocobro, están siendo relevantes para el 41% de los consumidores, mientras que los servicios scan & go con smartphones y las experiencias digitales inmersivas, con 36% y 33%, respectivamente, son relevantes a la hora de generar una diferenciación de la mano del toque humano y la tecnología.

 

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