La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está comprometida en combatir, junto con las autoridades competentes, los fraudes digitales y los delitos cibernéticos que se han incrementado a raíz del mayor uso de nuevas tecnologías.

“Lo que hoy consideramos como mejores prácticas podrían resultar obsoletas en el futuro, por lo que nos mantenemos en una labor constante de capacitación, actualización con nuevas tecnologías, promoviendo innovación en procesos internos para estar a la altura cambiante del entorno en el que vivimos”, aseguró el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente.

Durante la 86 Convención Bancaria, recordó que uno de los principales riesgos que enfrentan las instituciones de banca múltiple son los ciberataques.

De la Fuente mencionó el estudio Panorama de Amenazas de Kaspersky, en el que se señala que México es el segundo blanco de amenazas financieras de América Latina, se ubica sólo detrás de Brasil.

Nuevos proyectos

El funcionario reveló que trabaja con los bancos en un proyecto que beneficiará al sector en materia de seguridad de la información, el cual será concretado a la brevedad porque están conscientes de la vulneración de cualquiera de las entidades no sólo las afecta a ellas, sino que impacta la confianza en el sistema en su conjunto.

El presidente de la CNBV comentó que otro problema que enfrenta la banca es el ciberfraude, siendo el usuario quien lo sufre, principalmente.

“En este sentido, la Comisión trabaja en fortalecer la regulación referente a la verificación de la
identidad entre sus clientes, sin importar si las operaciones que se realizan son de forma digital o
presencial”.

A esto se añade que la CNBV está colaborando con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con la coordinación del Procurador Fiscal de la Federación para la implementación de juzgados civiles especializados en materia financiera.

Esto último con el objetivo de solucionar oportunamente las controversias que se presentan entre los usuarios y los banco, privilegiando los medios alternativos para la solución de conflictos.

En otro tema, De la Fuente resaltó que los últimos años han representado momentos de incertidumbre y volatilidad en la economía mundial y el sistema financiero internacional y, pese a esto, el sector bancario de México ha mostrado su fortaleza.

Por ello, reconoció que se debe mantener una vigilancia y el análisis de los riesgos que pudieran gestarse y atentar contra la estabilidad lograda.

 

Te puede interesar

¿Por qué debe importarte la Convención Bancaria?