Con el objetivo de reducir la brecha digital en México al llevar servicio de internet móvil a zonas rurales, la empresa de servicio de internet satelital, Hughes y la compañía mexicana de telecomunicaciones y entretenimiento, Startgroup, se unieron.
Como parte de la iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos para ayudar a cerrar la brecha digital, Stargroup está conectando cientos de torres celulares remotas mediante terminales terrestres del Sistema JUPITERTM y el satélite de alto rendimiento JUPITER 2.
«El gobierno ha priorizado la ampliación del acceso a internet a todas las cabeceras municipales de México, y estamos orgullosos de ayudar a lograr ese objetivo junto con Hughes», dijo Mónica Aguirre, directora ejecutiva de Stargroup.
El internet satelital y su importancia en las zonas más lejanas
«En áreas del país fuera del alcance de la fibra, la única forma de acceder a Internet es por satélite, y la tecnología JUPITERTM de Hughes establece la mejor calidad en backhaul satelital para redes LTE», agregó.
«La elección de Stargroup de un servicio administrado que combina nuestro satélite de alto rendimiento JUPITER 2 y nuestra plataforma terrestre llevará a más mexicanos la conectividad que necesitan para el trabajo, la escuela, la vida comunitaria y más», dijo Ramesh Ramaswamy, vicepresidente ejecutivo internacional de EchoStar.
«Nos enorgullece continuar apoyando a Stargroup en su importante labor de conectar las zonas remotas como parte del programa Internet para Todos».
Banda Ka de alta velocidad
Conectando cada torre de telefonía celular al núcleo de la red, el satélite JUPITER 2 de Hughes proporciona la conexión de Internet a los usuarios de teléfonos móviles rurales mediante la capacidad de la banda Ka de alta velocidad y confiabilidad; además, permite el cumplimiento de los criterios de servicios establecidos por CFE Telecomunicaciones.
En cada ubicación, una terminal remota de Hughes (modelo HT2524), diseñada y optimizada para backhaul de la red LTE (incluyendo soporte para aceleración GTP), alimenta los servicios a 20-60 megas por segundo de descarga, asegurando conexiones rápidas y confiables para usuarios individuales.
Esta implementación sigue la de varios proveedores de servicios, incluyendo Stargroup, que están empleando la tecnología del Sistema JUPITERTM para conectar más de 7,200 sitios de acceso a Internet y Wi-Fi comunitarios en México.
El Sistema JUPITERTM de Hughes es la plataforma terrestre satelital líder mundial que permite ofrecer los servicios de satélites geoestacionarios alrededor del mundo.
Como plataforma multi-servicio, el sistema conecta servicios de Internet satelital directo al hogar, a puntos de acceso de Wi-Fi comunitario, redes empresariales y backhaul celular, con redes definidas por software y administración desde la nube.