El precio promedio de la canasta básica alimentaria fue de $1,696.69 pesos, reflejando una variación al alza de 1.70% de enero a marzo de 2023, de acuerdo con un estudio de mercado que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El organismo dio a conocer que el sondeo se realizó de febrero a marzo para establecer la variación de precios de 44 productos esenciales en los 32 estados de la República Mexicana.

Los alimentos que más variaron su precio al alza fueron azúcar; el chocolate en polvo, el chile, jitomate y pollo.

En este recuadro puedes verificar las variaciones de los principales precios de los alimentos de la canasta básica

Precios Canasta Básica

 

Por regiones

En cuanto a las entidades con mayores alzas de precios, Tabasco fue el estado en donde los alimentos esenciales de la canasta básica han variado más sus precios que en el resto del país al pasar de $1,934.70 pesos, que costaba en enero, a los $2,070.00 pesos que cuesta actualmente.

Le siguen los estados de San Luis Potosí, pues en enero reportada un costo de la canasta básica de$1860.60, hoy es $1,842.60; en Chiapas, a inicios de año costaba $1,716.00, pero hoy subió a $1,702.50; en el estado de Morelos, el costo en enero fue de $1,497.00, para ubicarse en $1,852.50 actualmente  y Guanajuato, que pasó de $1,805.00  $1,809.00 pesos.

“Es una realidad contundente que los precios de los alimentos en nuestro país están al alza desde antes de la pandemia, ubicándose por encima del poder de compra de más de dos terceras partes de los consumidores mexicanos. Si bien el último reporte del INEGI registra una mejora marginal inflacionaria de cinco décimas, debe ser considerado con precaución, ya que el costo de los servicios se incrementó así como los alimentos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

El directivo dijo para la ciudadanía de a pie, los trabajadores, la mayoría de este país, lo que importa son los precios de los alimentos y servicios básicos.

En los próximos días, el Banco de México anunciará el incremento a la tasa de interés, que no tan sólo para buscar contener la inflación, también para evitar la fuga de capitales.

Para la Anpec la situación sigue siendo incierta y confusa, pues no queda claro el futuro económico, ya que la inflación aún no está controlada, desacelera y acelera mostrando un comportamiento errático y manteniéndose elevada.

 

Te puede interesar

Lánzate al súper por huevo