La inflación general anual desaceleró al pasar de 7.91% en el primer mes del año a 7.62% en febrero, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que comienza a dar tregua.

Se trata de su nivel más bajo en 11 meses, sin embargo, acumula 24 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.

Sin embargo, pese a la desaceleración de la inflación, los alimentos siguen sin ceder. En febrero aumentaron 12.35% anual.

Diversos alimentos básicos en la dieta de los mexicanos continúan al alza como el huevo que incrementó 35.17% anual, la harina de trigo tuvo un avance anual de 27.24%, en tanto que el pan de caja aumentó 19.80% anual.

Asimismo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 15.05% y la leche de 13.04% anual.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, mantuvo la expectativa de desaceleración gradual de inflación, para cerrar el año en 5.10 por ciento.

«Es importante mencionar que, incluso la trayectoria decreciente esperada, con una inflación de 5.10% en
diciembre sigue siendo un nivel muy elevado, al ubicarse 2.10 puntos porcentuales por arriba del objetivo
del Banco de México del 3.0 por ciento».

 

Tasa de interés

Indicó que con la información más reciente de inflación, se espera que el Banco de México (Banxico) siga subiendo la tasa de interés.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, 31 de 34 participantes prevén que el próximo movimiento en la tasa de interés sea un alza de un cuarto de punto porcentual, con lo que el referencial llegaría a 11.25 por ciento.

«Asimismo, resultan preocupantes las presiones inflacionarias sobre el componente de servicios dentro de
la inflación subyacente, ante incrementos en costos salariales. Con esto, es probable que la tasa de interés
de referencia suba a un nivel de 11.50 por ciento».

 

 

Lee también:

Sueldo, decisivo para aceptar un empleo