Todos los años durante el 8 de marzo, Día de la Mujer, escuchamos un baile de cifras sobre tu aportación en la economía. Sabemos que es un reto ahorrar e invertir si tienes que encargarte de la casa, el cuidado de niños, adultos mayores, y enfermos, trabajo que no te representa una remuneración, pero hay una forma.
Las cifras siempre son frías, pero nos dan una perspectiva de la situación. Y son principalmente tres factores los que perpetuan las brechas entre hombres y mujeres: la salarial, quién realiza el mayor número de actividades no remuneradas y la esperanza de vida.
Brecha salarial
En la brecha salarial encontramos que de acuerdo con un estudio de PwC, en México esta es de 27%. Esto es, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres reciben 73 pesos.
Esperanza de vida
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su serie 2010-2021, registró que la esperanza de vida de las mujeres se encuentra en 77.7 años en comparación a los 72.3 años de los hombres.
Esto significa que si los hombres necesitan generar un patrimonio que sea suficiente para solventar sus necesidades financieras en el retiro durante 7.3 años, las mujeres necesitan generar capital para 12.7 años.
Trabajo no remunerado
Las mujeres en México son las que invierten gran parte de su tiempo en labores no remuneradas, hasta un promedio de 58.4 horas a la semana, de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Además, durante la pandemia más mujeres tuvieron que renunciar a sus trabajos para cuidar niños o adultos mayores.
Así podemos decir que las mujeres, ganan menos, pero viven más, y entonces su ahorro tendrá que ser mayor al de los hombres, ¿pero cómo hacerle si muchas trabajan sin una remuneración? La respuesta no es sencilla y puede existir varias alternativas, nosotros tenemos una.
Mujer debes ahorrar, comienza por pagarte a ti primero
El págate a ti primero es una herramienta que se usa en finanzas personales con la que se pretende que el ahorro se convierta en una prioridad, es decir, antes de distribuir todo lo que debes, la primera cuenta a saldar es contigo.
¿Cómo puede ponerlo en práctica una mujer que no recibe remuneración por todo el trabajo que realiza? En la mayoría de las ocasiones estas mujeres son amas de casa y existe un proveedor que entrega cierta cantidad periódica para cubrir los gastos.
Si estamos en el entendido que, el trabajo en casa es trabajo, aunque no se pague, ¿por qué no tomar una porción de ese dinero para crear un fondo para ti? No para reparar la lavadora, no para darle a los hijos si algo hace falta, para ti.
Mujer debes ahorrar, porque el destino no está escrito
Y si bien, es cierto no hay dinero que alcance, imagina cómo será cuando los hijos hayan crecido, cuando ya no tengas a nadie a quién cuidar, ¿qué ahorro tendrás?
En casos más extremos, ¿quién no conoce a alguien que se separa, que dedicó toda su vida a cuidarlos y sencillamente el hombre no quiere darle nada, ni aunque la ley lo determine? En situaciones como esta las mujeres son vulnerables no sólo económica, sino también emocionalmente.
Nuestra propuesta es que pienses en ti, en tu futuro, en que nada está escrito, y que las cosas pueden no funcionar, y aunque lo emocional tendrás que resolverlo en un proceso de duelo, no tendrás la preocupación económica.
¿Cuánto es correcto pagarte? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados en 2021 equivale a 6.8 billones de pesos, es mucho dinero y es cierto que no podrías autopagarte lo justo.
Sin embargo, puedes determinar una manera en la que te rinda el gasto si le quitas ese poquito, es decir, no hablaremos de porcentajes o cifras estandarizadas, es lo que consideres que se puede.
…y después inviértelo
El grupo de inversión GMB establece es importante crear conciencia sobre los retos que aún se presentan para la independencia financiera de las mujeres, pero el ahorro y después la inversión deben ser pilares de ésta
Ante el panorama que platicamos más arriba, donde las mujeres ganan menos, viven más, y tienen menos tiempo para generar riqueza, invertir se vuelve indispensable, dice GBM.
“Si colocamos la inversión como una prioridad en nuestras vidas, veremos el efecto que logra, ya que esto se traduce en mejores oportunidades para lograr nuestras metas financieras. Es necesario que más mujeres vean en las inversiones la puerta de entrada para su bienestar financiero”, comentó Alicia Arias, directora de Adquisición de Asesores de GBM.
Los beneficios de invertir…en ti
Entre los múltiples beneficios para las personas que comienzan a invertir está el hecho de mantener el valor de su dinero. Las inversiones que rinden ganancias igual o por encima de la inflación acompañan a tus ingresos de forma segura.
Asimismo, darle un propósito a tu dinero, cursar una maestría o tener un fondo para el retiro, permite tener claridad de nuestras metas. Invertir es un medio que permite optimizar el tiempo y esfuerzo para conseguir los objetivos financieros.
Un buen inicio para comenzar a invertir es Cetes Directo, puedes abrir tu cuenta desde 100 pesos.
¿Qué te parece esta forma de visualizar las finanzas de la mujer que debe ahorrar para ella?, ¿te gusta? Escríbenos a [email protected] y dinos qué piensas.
Las pensiones de las mujeres serían 41.6% menores a las de los hombres: Consar