Más de la mitad de las entidades de ahorro, crédito popular, instituciones de seguros, administradoras de fondos de retiro considera que la mujeres son mejores pagadoras.

De acuerdo al último Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México por el CIIGEF entre 60% y 75% de los encuestados en cada entidad considera que las mujeres tienen mejor comportamiento de pago y suelen tener un mayor cumplimiento de los periodos establecidos.

Esto lo confirma la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), su índice de morosidad en promedio para las mujeres fue de 3.6%, mientras que para los hombres fue de 3.9%.

Menor brecha financiera, mayor independencia económica

Amanda Salinas, vocera de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que si bien la brecha financiera aún existe, el hecho de que cada día más mujeres hagan uso de los servicios financieros, no sólo refleja una mayor accesibilidad a estos productos, sino una mayor independencia económica.

“Teniendo en cuenta este panorama alentador respecto a las finanzas de las mujeres, sabemos que, poco a poco, el empoderamiento y la independencia financiera que se ha generado ha dejado en claro lo responsables que pueden ser al hacer uso de estos productos financieros”, finalizó Amanda Salinas vocera de la reparadora de crédito.

 

Las mujeres utilizan más los productos financieros, y son mejores pagadoras

El usos de productos financieros entre las mujeres crece, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el uso de estos productos aumentó 9% por parte de las mujeres, en comparación a la encuesta de 2018.

El manejo de productos financieros por parte de las mujeres va en aumento; ya sean tarjetas de crédito, débito, ahorros para el retiro o créditos hipotecarios, las mujeres han tenido un incremento en su usanza.

Gracias a estudios como este, podemos saber que 74% de las mujeres encuestadas en el país han hecho uso, por lo menos, de un producto financiero a lo largo de su vida, lo cual también ha impulsado el empleo de cuentas bancarias, ya que, para 2018, sólo 57% contaba con una y, para 2021, llegó a 60%; pieza clave en la independencia financiera de las mujeres.

“La importancia del aumento en el uso de productos financieros radica en que las mujeres logren tener independencia financiera al hacer uso autónomo de su economía, decidir dónde, con qué medio gastar, en dónde invertir, cuándo comenzar su fondo de ahorro y el tipo de deudas buenas y malas que adquieran en el camino”, señaló la vocera de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

 

También te puede interesar:

Nuevo derecho de las mujeres de heredar una pensión