La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizó una inmersión de mercado en el país respecto al costo del kilo de tortilla en los distintos estados, resultando con un precio al alza de enero a febrero de 4% en números cerrados.
De acuerdo con su sondeo, el precio del kilo de la tortilla va al alza y en el último mes ha incrementado su costo en 4 por ciento.
Las entidades que lideran el encarecimiento de la tortilla son Guerrero, con un precio promedio de 30 pesos por kilo, seguido de Colima, que se vende en 28 pesos, Tamaulipas ene 27 pesos; en Veracruz, Nayarit, Morelos y Jalisco se encuentra en 26 pesos y Nuevo León alcanza los 25 pesos.
“Esto demuestra y confirma que aún no se tiene una recuperación económica sólida. El encarecimiento de la tortilla, alimento toral en la dieta de los mexicanos, es igual o más doloroso que el del huevo”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Recordó que el kilo de tortilla antes de la pandemia de covid encontraba su precio entre los 10.30 pesos y los 10.70 pesos.
En la actualidad, triplica su precio al que tenía antes de pandemia, lo que desalienta y desespera a las amas de casa mexicanas, pues para ningún hogar es opción dejar de comer tortilla.
¿Porqué tan cara?
Son diversos los factores que explican la constante alza de precio de este alimento esencial en las cocinas mexicanas: la guerra entre Rusia y Ucrania, principales productores del grano de maíz; aunado al el incremento del costo energético en servicios fundamentales para su producción como el gas natural y la energía eléctrica.
También afecta el encarecimiento de la mano de obra, inseguridad carretera que eleva su suministro y abasto, la extorsión para su comercialización en muchos municipios del país, y desde luego, el bajo poder de compra de la población.
“Seguimos lejos de concretar la reactivación y recuperación económica que nos lleve a donde nos encontrábamos antes de covid. Entonces, en tanto la inflación alimentaria siga siendo el foco rojo del consumo de los mexicanos, no podemos echar campanas al vuelo ni festejar nada, no tenemos nada que nos anime.
La ciudadanía de a pie, los trabajadores, la gente del esfuerzo, los más de cincuenta millones a quienes no les alcanza para comprar la canasta básica, no registran ninguna recuperación, la ganancia no llega a sus hogares, ni siquiera alcanza para pagar lo mínimo obligado”, concluyó Rivera.
Te puede interesar