La pandemia de covid-19 y el confinamiento potenció la adopción  dispositivos, como las tabletas, que permiten y facilitan realizar diversas actividades tanto para el trabajo, la escuela o la vida diaria.

De acuerdo con el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022” elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las tabletas alcanzan una adopción de 26.4% al cierre de 2022 entre personas de 5 años o más.

Esta cifra es equivalente a un total de 31.8 millones de dispositivos en activo y su crecimiento promedio anual fue de 2.3% en los últimos dos años.

 

La trayectoria en su adopción ha sido ascendente; sin embargo, a más de una década de su lanzamiento en 2010, registran un ritmo de apropiación y uso en los hogares mexicanos menor frente a los smartphones, debido a los diferenciales en sus funcionalidades, así como por su precio. Cita el estudio

 

Preferencia por fabricantes

Por su participación de mercado, destacan tres empresas con un acumulado de 84% de las preferencias de los usuarios de tabletas.

Samsung encabeza este mercado con una porción de 42.4%, seguido de  Apple con 29.7% del total de dispositivos en manos de los mexicanos.

En tercer lugar, se encuentra Lenovo también con un avance en su preferencia durante los últimos dos años al pasar de una razón de 8.7% en 2020 a 12% en 2022 del total de las tabletas en activo.

El restante 15.8% del mercado se encuentra segmentado entre diferentes fabricantes, algunos de ellos enfocados en la gama alta y otros en la baja.

¿Sustitutos o complementarios?

Las condiciones económicas son adversas en el país. Por esta razón, los mexicanos intensifican la optimización de sus recursos, para satisfacer sus necesidades de conectividad que van desde trabajar o buscar trabajo, aprender, hasta entretenerse.

En términos generales, 24.5% de los usuarios de tabletas refieren que han sustituido el uso de una computadora, para la gran mayoría esta última es su principal dispositivo para estudiar y/o trabajar.

No obstante, la incorporación de mayores capacidades y elementos innovadores en estos dispositivos los han convertido en principales habilitadores de la conectividad.

Esto último, al registrar una adopción creciente en nuestro país, a pesar de implicar un desembolso 2,000 pesos mayor al realizado para la obtención de un smartphone.

Si bien el dinamismo de este mercado no es tan acelerado como el de los smartphones, se proyecta una senda de creciente apropiación a partir del lanzamiento de nuevas generaciones que integran un ecosistema digital completo.

La diversificación en la oferta, así como en los mecanismos para su adquisición, que van desde una creciente expansión de los canales de venta hasta de los métodos de financiamiento, son elementos que propiciarán el fortalecimiento de esta industria en México.

 

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