La inflación ha dado tregua a los mexicanos, ya que de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha comenzado a ceder.
En la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.30% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.76 por ciento.
Así, la inflación general anual ligó dos quincenas a la baja, sin embargo, aún está lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.
Entre los productos que más golpearon el bolsillo de los mexicanos en los últimos 15 días se encuentra el huevo, que registró un aumento generalizado de 6.20%, mientras que el gas doméstico licuado de petróleo registró un alza de 3.07% en el mismo periodo y el pollo se encareció 2.48 por ciento.
En contraste, el jitomate tuvo un descenso de 15.78%, el chile serrano de 14.12% y la calabacita de 10.29% en las últimas dos semanas.
Perspectivas para la inflación
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, indicó que aunque en el horizonte actual, las circunstancias hacen pesar que el desempeño de la inflación en todo el año no será tan negativo como el de 2022, sigue habiendo una amplia vulnerabilidad ante shocks que pudieran aparecer de manera súbita.
«De esta forma, creemos que Banxico seguirá aumentando la tasa de referencia al menos en las reuniones de marzo y de mayo para dejarla en 11.50% antes de valorar una pausa».
En febrero pasado, durante su primera reunión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para ubicarla en 11.00%, el nivel más alto en la historia.
Lee también:
Mercado Pago lanza tarjeta de crédito con Visa
¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]
Cuéntanos que temas te interesa leer.
Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook