No siempre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) estuvo conformado por cuentas individuales, es decir, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), antes de ellas, estaba vigente el SAR 92, te contamos qué es.
Entre mayo de 1992 y junio de 1997 operó un fondo de ahorro que administró los recursos de los trabajadores pero a través de una institución bancaria, debido a que no existían las Afores, las empresas tenían la facultad de depositar el ahorro para el retiro de sus trabajadores en el banco que decidieran.
No saben que tienen recursos del SAR 97
Al cambiar el sistema a cuentas individuales o SAR 97 estos recursos pasaron a ser administrados por las Afores, pero los que no fueron identificados se transfirieron a una cuenta del Gobierno, a esta fecha todavía hay personas que desconocen si tienen recursos de este tipo.
Debes saber que este ahorro es un complemento para el retiro, y aunque no suma al cálculo de la pensión, puedes retirarlo cuando te pensiones, jubiles o cumplas 65 años de edad, explica Afore Sura.
¿Cómo saber si tienes este ahorro? Si cotizaste en el Seguro Social entre mayo de 1992 y junio de 1997, debes revisar y verificar que tengas unificadas las aportaciones que se realizaron en esta etapa, puedes hacerlo a través de la Notificación de Saldo.
Algunas Afores, como SURA, te permite consultarlo desde la app o desde las páginas de internet, en el Call Center o de forma presencial en los Módulos de Servicio.
Así puedes localizar y recuperar el dinero del SAR 92
Si estás seguro que cotizaste en el periodo referido, pero el saldo del SAR 92 aparece en ceros, entonces debes iniciar el trámite para unificar estos recursos.
Puedes solicitar la recuperación de este ahorro con ayuda de tu Afore, realizando el trámite “Solicitud de traspaso de SAR 92-97”, en el cual, se identifican los recursos depositados en las cuentas de ahorro para el retiro que pertenecen a un mismo trabajador para unificarlas en una sola cuenta.
Posteriormente, deberás entregar la siguiente documentación en original y copia y seguir los pasos que se enlistan a continuación:
- Identificación oficial
- Estado de Cuenta de la Afore
- Comprobantes de que estuviste cotizando ante el IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997, por ejemplo, recibos de nómina, estados de cuenta o comprobantes emitidos por el banco donde se hicieron sus aportaciones.
- Antes de iniciar el trámite, deberás integrar en la Afore tu Expediente Electrónico con tu firma biométrica (huellas digitales), una fotografía tomada en el momento, tu identificación oficial y un comprobante de domicilio.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estima que el proceso deberá tener un plazo de resolución de 60 días hábiles.