Con 35 años de operaciones en México, Estados Unidos y Cuba, la empresa Aeromar anunció el fin de sus operaciones de manera definitiva. La compañía ofrecía vuelos en 21 destinos nacionales y tres internacionales.

¿Qué pasó?

Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operaciones desde el 15 de febrero del 2023, ante su incapacidad de hacer frente a diversos compromisos financieros con acreedores, con aeropuertos y con parte de su plantilla de pilotos.

De acuerdo con información de la compañía, tiene adeudos por:

  1. Cerca de 3 mil 500 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, (SAT).
  2. Debe 522 millones de pesos al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).
  3. Más de 74 millones de pesos a la Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de pagos por turbosina y
  4. 105 millones de pesos a sus trabajadores.

Con ello, Aeromar se convierte en la segunda línea área, después de Interjet, en dejar de operar por adeudos similares, en lo que va del actual sexenio.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad para cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones a largo plazo.

El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar la situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado por la pandemia de covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, dijo la empresa en un comunicado.

¿Y los trabajadores?

La empresa aérea aseguró que desde hace cuatro años, han trabajado con las autoridades federales, entregaron información financiera auditada de la empresa y aprobado los pagos de personal, proveedores y autoridades correspondientes.

Señaló que pese a las dificultades financieras, los casi 700 trabajadores no pudieron preservarse, sin embargo, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad.

Por lo que queda pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario, que está en proceso de convenios.

La Secretaría del Trabajo ha dado seguimiento constante de la situación laboral de todo el equipo para solucionar el problema.

¿Y los clientes?

Con respecto a los viajeros que cuentan con un boleto de Aeromar, se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas de acuerdo con las autoridades correspondientes.

Cabe resaltar que Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris han brindado apoyo a viajeros que tienen reserva vigente con Aeromar

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