La era digital, donde hacen gala las aplicaciones y las redes sociales, el amor y la amistad también se transforma. Pasamos de mandar cartas o postales poéticas, a largas horas de conversaciones telefónicas con el ser amado hasta encontrar el amor en un click.

De acuerdo con la última encuesta de The CIU en México el 61.3% de los internautas, equivalente a 54.8 millones de personas, declaran que han empezado una relación de amor o amistad a través de internet en algún momento, superior al 50.6% reportado en 2022.

De este universo, 58.9% son mujeres y 64.2% hombres. Por preferencia sexual se observan cambios, el 76.2% de las personas declaran homosexuales o bisexuales y 59.2% son heterosexuales.

Preferencias

Otro dato importante en el comportamiento de los “ligadores virtuales” se muestra en la preferencia por las diferentes plataformas digitales utilizadas para dichos fines.

Actualmente, la principal red utilizada fue Instagram, con 50.9% de las menciones, seguida por WhatsApp, con 47.2%, aplicaciones de citas con 41.3% y Facebook con 39.4%.

Cabe destacar que existen usuarios que siguen usando herramientas tradicionales como llamadas telefónicas con el 11%, correo electrónico con 6.4% y mensajes cortos o SMS en 4.1%.

Apps de ligue

En México, 4 de cada 10 usuarios de internet han usado alguna aplicación de ligue. Incluso, actualmente algunos operadores ofrecen planes de navegación extra para el uso especifico de este tipo de aplicaciones. Además, la posibilidad de uso “gratuito” de estas plataformas ha ayudado a democratizar, masificar y normalizar su uso.

Pero, solamente 13.6% de los internautas declaran que actualmente se encuentran usando de forma activa una aplicación de ligue. Además, se ha detectado el uso simultáneo de diversas plataformas, para tener una mayor probabilidad de encontrar a su media naranja.

Tinder continúa siendo la aplicación más popular del país pero ya no por mucho margen. Actualmente, esta aplicación, la cual lleva 8 años en el mercado, es utilizada por 72.7% de las personas, prácticamente la misma penetración que el año pasado.

En segundo lugar, y con un crecimiento exponencial, se encuentra Bumble, la plataforma de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar conversaciones. Otras plataformas relevantes usadas por las personas son Grindr con el 13.6%, Badoo y Happn.

 

Efectividad

Una muy buena noticia para los enamorados digitales es que estas herramientas son muy efectivas en su labor de Cupido. En promedio, los usuarios declaran utilizarlas 3.5 veces a la semana.

En un mes logran un promedio de 19.6 “matches” con los que llegan a hablar y suelen interactuar con 5 personas al mismo tiempo.

Con ello 90.4% de los usuarios han tenido al menos una cita, mientras que 54.6% las llevan a cabo de forma continua.

 ¿En qué se fijan los usuarios al momento de buscar a su pareja?

De acuerdo con el estudio 9 de cada 10 mencionan intereses en común, 73% que sea guapo o guapa y 68% en la edad.

Además, 27% han gastado dinero dentro de la aplicación en los últimos 6 meses, con lo que obtienen beneficios para tener mayor visibilidad, “super-likes”, usar la aplicación sin límites y ser visibles solo a las personas que ellos indiquen. En promedio, los usuarios que pagan reportan un gasto de $210 al mes.

Finalmente, a la hora de las confesiones, 11.4% aceptan que han puesto información en su perfil que no coincide con sus características reales y 9.1% utilizan alguna aplicación de edición de fotos para modificar su apariencia.

Ojo con la seguridad

Como en todo, incluso en el amor o en el ligue, no todo es “miel sobre hojuelas”, ya que 3 de cada 4 usuarios de aplicaciones de ligue consideran que estas presentan riesgos para su seguridad o integridad, por lo que 25% se sienten “algo inseguros” y 20.5% “muy inseguros” al momento de utilizarlas.

Los principales riesgos que los usuarios perciben son contactar perfiles falsos (84.1%), actos delictivos (81.8%), robo de identidad (61.4%) y ciberacoso (59.1%).

Y la precaución está justificada, ya que 1 de cada 5 usuarios se ha visto afectado por el uso de estas plataformas. De ellos, la mitad ha contactado perfiles falsos, 2 de cada 10 ha sido víctima de clasismo o ha sufrido robo de identidad y 14% de ciberacoso.

Opciones

Ante estas malas experiencias los usuarios han adoptan ciertas medidas de seguridad para tener un encuentro agradable. En específico, prácticamente todos los usuarios buscan que los perfiles tengan más de una foto, mientras que 86% buscan que sean perfiles verificados y 63% procuran tener conversaciones largas antes de conocer al enamorado en potencia.

Sin embargo, a pesar de estas medidas de seguridad, 72.7% de los usuarios se ha visto en la necesidad de bloquear perfiles y 59.1% ha tomado medidas más fuertes, como realizar la denuncia de perfiles en estas aplicaciones. Las causas principales para bloquear o denunciar una cuenta son ciberacoso, identificar un robo de identidad y spam.

Una vez que se ha dado el “match” viene lo más emocionante, tener una “date”. Pero no nos debe ganar la emoción sin antes tomar unas cuantas medidas de seguridad, entre las que destacan citas en lugares públicos, comentar con alguien de confianza acerca del encuentro.

 

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