¿El año pasado tenías como meta adquirir una vivienda, pero los precios estaban por las nubes? No es de sorprender, pues de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda, que mide la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2022 los precios de los hogares tuvieron un crecimiento acumulado de 8.9 por ciento, comparado con 2021, lo que incluye tanto a la nueva como usada.

De acuerdo con el  Índice, la vivienda nueva presentó una variación de 9.9 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.1 por ciento durante 2022.  En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60 por ciento y 40 por ciento de viviendas nuevas.

El Índice SHF para casas solas creció 8.7 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.1 por ciento.

En tanto, la vivienda económico-social presentó un aumento del 8.7 por ciento y para la vivienda media-residencial se incrementó 9.0% en el acumulado anual de 2022.

Los precios

Además, la SHF informó que durante 2022, el precio promedio nacional fue de 1 millón 535 mil pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones para comprar un hogar se realizaron por un precio igual o menor a 596 mil pesos.

El precio promedio fue de 893 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.

Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 766 mil pesos y el resto por un precio superior.

¿A qué se debió?

El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.6% en términos reales en el cuarto trimestre de 2022, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 3.2% comparado con el mismo trimestre del 2021, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.8%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 11.3 por ciento.

Te puede interesar

Las deudas de los mexicanos, 9 veces más grandes que su sueldo