La cuesta de enero se resintió en la mayoría de los hogares debido a que durante el primer mes del año la inflación general anual se ubicó en 7.91%, la más alta para este mes desde 2001, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los alimentos aumentaron 12.90% anual en enero de 2023, «una situación alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral«,  advirtió el observatorio económico México, ¿cómo vamos?

A través de su último análisis sobre el tema, explicó que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

Así diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continuaron al alza durante enero. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.24 por ciento.

La harina de trigo tuvo un incremento anual de 29.83%, mientras que el pan de caja tuvo un incremento de 19.43% anual.

El huevo tuvo un incremento anual de 26.90%, en tanto que la leche tuvo un incremento anual de 13.20 por ciento.

¿Qué pasó con los energéticos durante la cuesta ener0?

En el primer mes de 2023, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 7.35%, variación mayor a la del mes anterior (6.85%).

En tanto, la variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 5.69%, incremento menor que el mes previo (6.52%).

La variación anual en el precio del gas LP fue de (-)10.38%, menor que el periodo anterior (-10.31%).

Más allá de la cuesta de enero

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que para 2023 se mantiene la expectativa de desaceleración gradual de inflación, para cerrar el año en 5.10 por ciento.

«Es importante mencionar que, incluso la trayectoria decreciente esperada, con una inflación de 5.10% en diciembre sigue siendo un nivel muy elevado, al ubicarse 2.10 puntos porcentuales por arriba del objetivo del Banco de México del 3.0 por ciento».

La mayoría de los analistas económicos coinciden en que la inflación comenzó con el pie izquierdo 2023, sin embargo, también anticipan que se moderará conforme avance el año.

Entre los riesgos para la inflación se mantiene el apretamiento de las condiciones financieras globales además del entorno de incertidumbre.

A lo que se suma la permanencia de los conflictos geopolíticos, lo que implica la posibilidad de que vuelvan a afectarse las cadenas de suministro y la cotización de materias primas.

Respecto a la demanda, los analistas anticipan que el consumo se desacelere, por la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.

 

Lee también:

Deudas de los mexicanos, 9 veces más grandes que sus sueldos

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook