Los resultados del Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con Netquest, Netrica, Similarweb y GfK, destaca que el comercio electrónico en México alcanzó un valor de mercado de 528 mil millones de pesos en 2022, lo que representa un aumento del 23% en comparación con 2021.

Durante 2022, más de 63 millones de personas en México adquirieron productos o servicios a través de internet, es decir que 9 de cada 10 internautas -mayor de 18 años- realizó alguna compra en línea. Si se compara con 2018 había únicamente 37 millones de compradores digitales, cifra que en cinco años ha aumentado más de 170 por ciento.

Las compras

En cuanto a las categorías favoritas para comprar por internet durante 2022 destacan: comida a domicilio, con el 68% de adquisiciones, artículos de moda con 62 por ciento, belleza y cuidado personal con el 46%, electrónicos y juguetes con 40%.

Mientras que en los servicios preferidos para adquirir en línea destacaron: servicios bancarios en un 78%, servicios de suscripción con 74%, pago de servicios  en 69%, telecomunicaciones con 59% y movilidad urbana con 58%.

Respecto al uso de dispositivos, el Estudio de Venta Online 2023 de la AMVO señala que el 98% utiliza un smartphone, el 79% emplea una laptop, 58% se conecta desde una computadora de escritorio y 47% desde una tablet.

Las y los compradores digitales se conectan desde dos ubicaciones distintas para realizar sus actividades en internet, en donde destaca el Entretenimiento como la principal razón para estar en línea.

En 2022 los métodos de pago más empleados fueron las tarjetas de débito, con 69% y de crédito con 57%,  a los que le siguen las transferencias bancarias con 50%. La diversidad en las opciones de pago es uno de los incentivos para realizar compras a través de internet.

Más datos

El Estudio de Venta Online 2023 realizado por AMVO Analytics, indica que la región con mayor volumen de compras es la Ciudad de México, con el 33% de las compras, a la cual le siguen la región Oeste-Centro con un 18%; y la región Sureste con 16%.

Por otro lado, se registra un gran equilibrio entre el género de quienes compran por internet: un 51% de las compras son realizadas por mujeres y un 49% por hombres, en donde destacan los niveles socioeconómicos altos.

El segmento con mayor número de compras se concentra entre 25 y 34 años, con 30% de las transacciones; al que le siguen las personas de entre 35 y 44 años con 27% del total de las compras.

Las razones

Entre las cinco principales razones para realizar compras en línea destacan: recibir compras a domicilio, con el 58%, ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas con el 49%, realizar compras desde cualquier lugar con 42%, la disponibilidad de productos que no están en tiendas físicas en un 41%, así como la posibilidad de encontrarse con más promociones y descuentos con 36%.

 

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