El sector financiero se ha comenzado a modificar y desde 2018 el gobierno mexicano autorizó la operación de las llamadas Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocidas como Fintech, las cuales están reguladas y ofrecen diversos servicios a los mexicanos, entre ellos, los préstamos desde una página en internet o una aplicación desde el móvil.

Recuerda que no son lo mismo que un banco, por ello, si has pensado en recurrir a una Fintech, aquí te damos algunos consejos para que no seas víctima de fraude.

Recomendaciones

  1. Es importante que primero revises el padrón de entidades financieras (Sipres) en la página de internet de Condusef.
  2. También checa el Registro de Contrato de Adhesión, pues las Fintech solo pueden ofrecer los servicios o productos registrados en el contrato.
  3. Cuando una Fintech sea autorizada aparecerá en el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV, puedes ir consultando los resultados de autorización.
  4. Si encuentras información poco clara o confusa, en la plataforma de la institución, publicidad o página de internet, contacta a la Condusef para recibir ayuda.
  5. Procura tener un buen historial de crédito, así como documentos en orden, pues ello es fundamental para poder acceder a préstamos con mejores condiciones y necesidades para tu bolsillo.
  6. Lee bien los términos y condiciones de las plataformas que ofrecen servicios financieros, para saber a qué te obligas tú y la sociedad con la que quieres contratar el servicio, para que no te lleves sorpresas.

Opciones

Rodrigo Prada, director adjunto de la financiera Escampa, recordó que este año las elevadas tasas de interés encarecerán los financiamientos, pero Escampa ha logrado conseguir una mezcla de fondeo institucional y privado el cual permite mantener las tasas de interés y así demostrar que está comprometida con nuestros clientes. Por ello, de momento no tienen considerado incrementar las tasas de interés.

“Para el año 2023 tenemos proyectado un crecimiento agresivo en nuestra cartera de clientes, implementaremos nuevos productos para atender a más personas y ofrecerle nuevas opciones a nuestra base de clientes. Nuestro crédito promedio es de aproximadamente $30,000 pesos y cubrimos más del 95% del territorio nacional”.

Mencionó que el crédito para refinanciamiento de deuda mostró un crecimiento importante, muchas personas buscaron a Escampa para mejorar las condiciones de sus créditos porque durante el 2022 mejoraron sus tasas de interés.

“El año pasado lanzamos Transfiere tu deuda, un producto que busca liquidar las tarjetas de crédito de nuestros clientes, cambiándolas por préstamos personales con mejores condiciones”.

Te puede interesar

Invex lanza su banco digital