No es una afirmación temeraria decir que la mayoría tenemos deudas; sin embargo, hay compromisos financieros adquiridos que denotan que algo está mal en la administración de nuestros recursos: en este caso las deudas de los mexicanos son 9 veces más grandes que su sueldo.

La reparadora de crédito, Resuelve tu Deuda, realizó una encuesta, en donde se reveló que la deuda promedio ascendía a 144 mil pesos, mientras que sus ingresos rondan los 15 mil pesos.

 

La regla del 30%: tus deudas no deben superar ese porcentaje de ingresos

Es cierto que la regla que indica que tus deudas deben ser de máximo 30% de tus ingresos puede adaptarse a las necesidades de cada quien, pero definitivamente si tus ingresos son 9 veces menores que éstas, debes comenzar un plan de acción para sanear tus finanzas.

Además, en el contexto actual tenemos bastantes factores en contra, por ejemplo, los efectos económicos del Covid-19, la inflación a nivel global, y la falta de educación financiera, lo que puede convertirse en una tormenta perfecta para que las deudas se conviertan en una situación inmanejable.

“Estamos pasando por un momento complicado económicamente hablando, por lo que es sumamente importante no perder de vista nuestra situación económica y hacer un buen uso de los productos financieros, principalmente las tarjetas de crédito, para evitar caer en un sobreendeudamiento”, dijo Diego Paillés, Country Manager de Resuelve Tu Deuda.

 

Consejos para que tus deudas no se salgan de control

El sondeo de la reparadora de crédito, también reveló que la mayoría de los que recurren a este servicio son hombres (60%). En su mayoría son personas que tienen entre 35 y 40 años.

Por otro lado, 40% de los clientes que cayeron en un sobreendeudamiento son casado y cabezas de familia, con en promedio, 3 dependientes económicos.

Por ello, el Country Manager de Resuelve Tu Deuda recomendó:

  • Elaborar un presupuesto basado en la regla de 70/30 (70% para gastos fijos, 30% para deudas)
  • Pagar a tiempo las tarjetas de crédito, y evitar, en la medida de lo posible los pagos mínimos
  • Crear un fondo de ahorro
  • Invertir
  • Tener un fondo de emergencia

 

También puedes leer:

Si necesitas financiamiento, una Fintech puede ser la opción