Las estimaciones oportunas del PIB apuntan a un crecimiento de 3.0 por ciento durante el 2022, de acuerdo con información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas tomaron con buenos ojos este dato, pues reconocen que fue favorable.
«Se debió a que las actividades esenciales se normalizaron luego que se removieron todas las restricciones sanitarias, las exportaciones continuaron beneficiándose de la demanda del mercado estadounidense, los ingresos por turismo, las remesas que alcanzaron un máximo histórico y a las transferencias monetarias del gobierno que ayudaron a sostener el consumo familiar», dijo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.
Mientras que Marco Arias, del grupo financiero Monex, expuso que desde una perspectiva más amplia, el crecimiento del PIB de todo 2022 fue de 3.0% frente a los niveles de 2021. Esta tasa es superior al promedio histórico de la economía mexicana, pero aún se inserta en un contexto de recuperación, pues para alcanzar los niveles que se tenían en 2018 se requerirá de un alza de 0.9% en 2023”.
De acuerdo con los datos del Inegi el crecimiento del año que terminó habría estado impulsado por las actividades primarias o agropecuarias que crecieron 2.8 por ciento, las secundarias o industriales lo hicieron en 3.2% y las terciarias, comercio y servicios en 2.7 por ciento.
Te puede interesar