En una era en donde los modelos híbridos de trabajo comienzan a ser cotizados, hay quienes han decido que no quieren trabajar para nadie más y buscan forjar sus propios sueños: más de la mitad de la población ha intentado emprender o está camino a concretarlo, de acuerdo con un informe de Ipsos Emprendimiento 2022.
Pero no es tan sencillo ser tu propio jefe, según Compartamos Banco, entre los desafíos más comunes para los negocios mexicanos están:
-La burocracia gubernamental
-La adquisición de fuentes de financiamiento
-La integración de nuevas tecnologías
-La inseguridad
Estos parecen ser motivos «para tirar la toalla», incluso antes de comenzar; sin embargo, la institución financiera especializada en créditos para emprendedores, considera que la planeación, estructura y objetivos claros, son los que sacarán adelante al negocio.
Las 5 claves para emprender este 2023
Si ya lo pensaste y quieres iniciar ese proyecto que tanto has planeado, el inicio de año puede ser un buen momento para comenzar, Compartamos Banco te ofrece 5 recomendaciones para que comience a tomar forma:
1. Crea un plan financiero
Trabajar en un plan financiero es uno de los puntos más importantes, este es un documento que te permite calcular todos los gastos de tu negocio y poder verificar si es rentable para operar.
La idea es poder realizar análisis de tu situación económica (ingresos, gastos y deudas), para que a través de estos se puedan establecer objetivos financieros. Una vez establecidos los objetivos, el siguiente paso será que propongas un presupuesto para alcanzarlo, en el cual debes estimar gastos operativos (del día a día), maquinaria y aspectos como la renta de locales o de servicios de terceros (como mensajería, diseño de imagen, tarjetería, etc.). Con ello podrás empezar con la implementación de tu plan.
Con respecto a los métodos de financiamiento, es importante que no le tengas miedo a los créditos, ya que pueden ser aliados estratégicos para lograr tus sueños. Algunas instituciones financieras, cuentan con distintas formas de crédito ya sean personales o grupales, además, de contar con asesoría financiera personalizada para que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades y de esta manera impulsar tu emprendimiento.
2. Estudia a tus clientes y las tendencias del mercado
Antes de iniciar cualquier tipo de negocio, debes definir quién o quiénes serán las personas a las que te acercarás a vender tu producto, lo que te permitirá saber, entre otras cosas, cómo comunicarte con ellos, cuáles son los mejores medios de comunicación (redes sociales, YouTube, internet, televisión, radio, etc.) para promocionar tus productos o servicios; además de cuestiones como la selección de precios de tus productos, el stock disponible, la zona en la que se desempeñará tu negocio, entre otros.
Una vez que hayas realizado este paso, necesitarás “mantenerte en contacto” frecuentemente con tus clientes con el fin de conocer sus gustos, sus principales preocupaciones como consumidor y qué buscan en un producto o servicio como el que tú ofreces.
Asimismo, tendrás que estar al pendiente de las preferencias de los consumidores (tendencias de mercado), que no son más que las guías de comportamiento en el sector en el que te desempeñas, dentro de un periodo específico de tiempo. Algunos de los elementos que podrían ayudarte a detectar y/o analizar las próximas preferencias son: conocer las necesidades más comunes de tus clientes, estar atentos a artículos de periódicos o televisivos sobre empresas de tu sector y proponer nuevas soluciones ante necesidades que antes no veías entre tus clientes.
3. Conoce a tus competidores
En un escenario tan competitivo y cambiante como el presente, quienes dejan de actualizarse y mejorar sus soluciones comerciales se arriesgan a que sus proyectos caigan en el olvido y pierdan relevancia en el mercado en el que se desarrollan.
Una práctica que puede apoyarte a actualizarte en tu entorno consiste en evaluar y analizar los procesos, productos, servicios y/o demás aspectos de otros negocios similares al tuyo para compararlos y tomarlos como punto de referencia para futuras estrategias.
¡Ojo! La finalidad no es “robar ideas”, sino aprender de la experiencia de los demás para mejorar tu propio desempeño. Por ejemplo, una empresa que haya recibido una multa por incurrir en la omisión o violar ciertas reglas, puede mejorar dicho aspecto revisando la manera en la que actúan sus competidores y generar nuevas estrategias.
4. Capacítate y genera nuevas habilidades
El conocimiento es la clave para diferenciarte de tu competencia y hacer crecer tu negocio, ya que te permite brindar un mejor servicio y hacer más eficiente tu operación, por ello es importante mantenerte actualizado, ya sea sobre tu negocio o en alguna nueva habilidad como la gestión de redes sociales, administración de negocios, etc. En internet existen algunas instituciones y plataformas que ofrecen cursos a precios accesibles e incluso gratuitos sobre diversos temas. Si eres emprendedor, uno de los cursos básicos que debes tomar para tener una mejor administración de tu emprendimiento es sobre educación financiera, esto te dará las herramientas adecuadas para administrar de mejor manera tus recursos económicos.
5. Ofrece valor agregado a tu negocio
El valor añadido o agregado es un término que se utiliza para hablar de características extra que ofrece un producto o servicio con el propósito de generar un mayor valor con respecto a la competencia dentro de la percepción del consumidor y/o cliente.
Algunos de los componentes más comunes para ofrecer un valor agregado en un producto o servicio son: la experiencia de compra (Compras más sencillas, diferentes formas de pago, múltiples canales de compra, entre otros), el modo de consumo, la personalización de los productos/local y la información adicional.
Un buen ejemplo para hablar de valor agregado son los cosméticos, pues a percepción del cliente, no es lo mismo comprar maquillaje de marcas “comerciales” que comprar productos con certificaciones especiales a favor del medioambiente y el cuidado animal.
¡Ya lo sabes! Si bien es cierto que emprender no es fácil, si pones en práctica estos cinco tips, tu travesía como “emprendedor novato” será mucho más sencilla, al mismo tiempo que tu negocio estará protegido contra circunstancias complejas que puedan afectar tu negocio.