Estamos en la era de la ciencia de los datos, la biometría, y la Inteligencia Artificial (IA), y aunque todas tienen grandes aplicaciones en nuestra vida, no podemos negar que también implica un riesgo de mal uso de nuestra información personal, ¿cómo mantenerla segura?

Todos los días, desde muy temprano y prácticamente todo el día, estamos consultando información y eso nos lleva a compartir información personal, asegura Tomás Dacoba, director de Marketing para Latinoamérica de la empresa de TI Veeam.

Y es que, de acuerdo con el más reciente reporte de Domo, 63% de la población mundial usa internet, y 93% son usuarios de redes sociales. Cada minuto, se envían 231.4 millones de correos electrónicos, se compran 90.2 millones de dólares en criptomonedas y se hacen 5.9 millones de búsquedas en Google, por citar apenas unos ejemplos.

Se estima que la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos globalmente en 2022 fue de 97 zettabytes, con proyección a casi duplicarse (llegando a los 181 zettabytes) para 2025.

 

El uso de los datos crece, pero también los riesgos

De la misma forma, los riesgos alrededor de los datos también están creciendo de forma exponencial. De acuerdo con Microsoft, si bien el último año los casos de ransomware descendieron en algunas regiones, como Norteamérica y Europa, aumentaron en otras: tal es el caso de Latinoamérica.

Ante la creciente ola de riesgos  y amenazas cibernéticas que existen es importante mantener segura tu información personal, así que el directivo te ofrece algunas recomendaciones:

1. Sé escéptico

No des tu información personal a cualquiera sólo porque te ofrece 80% de descuento en algo que buscabas. Si el trato parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

2. No caigas en la ingeniería social

Pon atención y abre bien los ojos para evitar caer en la ingeniería social que busca que reacciones emocionalmente a las cosas que ves en línea.

3. Cambia tus contraseñas con frecuencia

El reporte de Microsoft comentado arriba señala también que, durante 2022, el número de hackeos por contraseñas creció 74%.

 4. Realiza respaldos de tu información

Lo mejor es aplicar la Regla 3-2-1-1-0, que sugiere contar con 3 copias de la información; con los datos más críticos en, al menos, 2 tipos diferentes de almacenamiento; donde 1 o más de los respaldos estén guardados fuera de sitio (offsite); teniendo, al menos, 1 de los medios fuera de línea (offline), y comprobando que haya 0 errores.

 5. Mantén tu información privada, privada

Si no quieres que alguien, en algún lugar del mundo, use tu cuenta bancaria para apuestas en línea, no compartas el apellido de soltera de tu madre cuando veas uno de esos juegos «Mi nombre de personaje ficticio es».

En el mundo actual, donde todo, desde nuestros termostatos hasta las cafeteras, está conectado online o controlado mediante una aplicación, es importante recordar que, con esa comodidad, también surge la oportunidad de que los atacantes secuestren las sesiones, dice el directivo.

También puedes leer:

¿Qué hago si mi CURP está duplicada?