La inflación y las tasas de interés presionarán la capacidad de compra de los usuarios, principalmente a la hora de adquirir un auto nuevo este año. Y es que ya en 2022 la inflación de los coches nuevos fue de 7.7 % a tasa anual, lo que se prevé que continúe, aunque a un menor ritmo y aunado a las elevadas tasas de interés.
“El alza en los precios generales viene desde 2021 y se está prolongando, se prevé que sea hasta 2024 cuando podamos alcanzar niveles de inflación en la meta del Banco de México, cerca del tres por ciento. Ello significa que habrá mayor dificultad en los consumidores para enfrentar sus gastos indispensables”, comentó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.
En entrevista, el directivo mencionó que con la alta inflación la mayor parte de las personas resiente una pérdida de su poder adquisitivo, pues su nivel de ingresos no es suficiente para poder mantener el nivel de gasto y lo que se ve más fuerte impactado es la adquisición de bienes de consumo duradero, por ello, entre mayor precio tengan estos bienes, mayor dificultad para su adquisición, como es el caso de los vehículos.
Rezago
Por otro lado, se suma la respuesta para combatir la inflación, que es el incremento de las tasas de interés y con ello los requerimientos que se exigen por parte de las instituciones financieras lo cual también se elevan, por lo que se pide una mayor liquidez al acreditado para hacer frente a mayores pagos de intereses.
“Esta combinación es lo que hará que disminuya la base de clientes potenciales para el 2023, en términos del escenario de recuperación que necesitamos”, lamentó Rosales.
Dijo que en términos generales se tiene una demanda rezagada por los años de crisis de la pandemia, en el que no hubo suficiente producción de autos en el mundo para entregar a los consumidores. “Y estos tres años de demanda rezagada nos permiten ir compensando, por ello esperamos que en este año el número total de autos vendidos esté arriba de un millón 120 mil unidades que nos dará un crecimiento de 3% en caso de concretarse el escenario”, explicó.
Tips para comprar un coche
Si la compra de un auto está entre tus objetivos este año, el presidente ejecutivo de la AMDA compartió unas recomendaciones para poder lograr esta adquisición.
- Evaluar las finanzas personales desde el análisis presente, vinculado con el vehículo que se pretende adquirir Muchas de las veces el auto que deseamos exige un requerimiento de liquidez que presiona la posibilidad de compras y llevamos al máximo la capacidad de pago, por ello no se debe poner en riesgo otros compromisos, y lo recomendable es tener un margen de holgura para hacer frente a los gastos indispensables.
- Por otra parte, se debe tomar en cuenta la capacidad de seguir generando ingresos en el horizonte del compromiso de crédito, por ejemplo, si se puede conservar el actual empleo.
- Recordar que hay una menor gama de autos con menor equipamiento, por ello se elevan los precios si el auto tiene mayores condiciones de seguridad y satisfactores
- Optar por un auto de menor precio o escoger tener un mayor plazo para que las mensualidades bajen, pero se debe considerar que habrá un pago de más intereses.
- Existen las opciones de comprar un “seminuevo”, siempre que esté dentro de una empresa formal, que ofrezca un contrato revisado por la Profeco, con garantía amplia y con acceso a financiamiento.
- Si se opta por el seminuevo hay distribuidores autorizados con garantía jurídica y de las condiciones del vehículo.
Te puede interesar