La firma asesora de inversiones, Vanguard, dio a conocer sus perspectivas económicas para este 2023, en el que destaca que se espera un crecimiento del PIB del 1.5% para México.
Este pronóstico optimista se basa en el consenso de que se tendrán que posponer los avisos de recesión de Estados Unidos a medida que se presenten los datos del primer trimestre.
«La economía mexicana crecerá a un ritmo superior al consenso de 1.5 por ciento, sin embargo, en caso de que Estados Unidos entre en una recesión en la primera mitad del año, el crecimiento será de 0 por ciento y si la evita, sería de alrededor del 2 por ciento», señala el documento.
De acuerdo con el análisis, el crecimiento mexicano está más diversificado que en cualquier otro momento desde la pandemia. Pues señala que el principal motor de crecimiento del PIB se debe al fuerte consumo interno, el crecimiento positivo de los salarios reales y la sólida confianza de los consumidores.
Por ello, señala que un consumidor mexicano fuerte y las tendencias positivas de inversión aislarán a la economía mexicana de una desaceleración del crecimiento estadounidense en 2023, pues se espera que el PIB de la unión americana cáigales este año.
Qué más esperar
En cuanto a otros indicadores, se detalla que es probable que la disminución de la inversión extranjera directa (IED) durante gran parte de la recuperación de la pandemia, impulse el crecimiento en los próximos años; ya que las corporaciones miran a México para diversificar las cadenas de suministro fuera de China.
La inflación finalizará el año por encima del 6 por ciento, en comparación con el pronóstico de consenso del 5.7 por ciento.
Se espera que las tasas reales se ajusten en alrededor de 100 puntos base a lo largo del año; impulsadas por 250 puntos base de reducción de la inflación compensada por 100 puntos base de recortes en las tasas de interés.
Se pronostica que el peso mexicano se negocie en un rango de 19.5 a 20.5. pesos por dólar.
Te puede interesar
Para 2023 se crearán 750 mil empleos
¡Qué no te cueste, la cuesta de enero!