Durante enero es común que tengamos una acumulación de deudas derivadas de las fiestas decembrinas, además de que se deben realizar pagos importantes como la tenencia, el predial y otros servicios.

Incluso, en este mes suelen haber incrementos importantes en los precios de combustibles, transporte y otros productos, por efecto de la inflación.

Por ello, a veces se recurre a la solicitud de nuevos créditos, pedir préstamos  y hasta el empeño, lo que representa una mayor deuda.

Checa estos tips

Para que no te afecte la cuesta de enero, Citibanamex te da algunas recomendaciones que te ayudarán a sobrellevarla:

  • Realiza un análisis de tus ingresos y gastos  para conocer a detalle cuánto ganas, cuánto gastas y cuáles gastos no son tan necesarios. Además, te ayudará a determinar una cantidad de ahorro que puedes hacer.
  • Calcula tu capacidad de endeudamiento; no debe ser mayor al 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual. Si utilizas tarjetas de crédito procura liquidar el total de tus compras en cada periodo de crédito; si no puedes pagar el total, realiza más del pago mínimo.
  • Es común aprovechar las promociones a meses sin intereses; la sugerencia es comprar bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que seguirás usando una vez que los hayas terminado de pagar.
  • Procura que sean productos realmente necesarios y evita que se te junten demasiadas compras “a meses”. El tener muchos pagos parcializados puede representar riesgo para tus finanzas.
  • Cuidado con los gastos hormiga,  el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.
  • Usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios, en la medida de lo posible, aprovecha los descuentos.
  • Considera también el pago anual de los seguros necesarios para ti y tu familia y protégete ante cualquier eventualidad
  • No olvides tus propósitos de año nuevo. Muchos desertan rápidamente de llevarlos a cabo, no permitas que esto pase, convierte tus propósitos en metas y desde ya sé constante para cumplirlas.

Recuerda que para empezar a cuidar tus finanzas y ponerlas en orden no necesitas esperar un nuevo año, comienza desde hoy para que tengas más paz y tranquilidad.

Te puede interesar

Ajustes al crédito Infonavit en VSM

 

Checa las comisiones de las Afores para 2023