Las pensiones de las mujeres serían 41.6% menores a las de un hombre debido al menor ingreso salarial, la baja densidad de cotización y su mayor esperanza de vida.
Así lo reveló el estudio «Equidad de género en pensiones: el caso de México», un tema que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se documenta a nivel internacional.
Uno de los principales factores de la inequidad en el ámbito pensionario es el desempeño en el mercado laboral, se sabe que las mujeres no sólo ganan menos que los hombres, también que tienen un menor nivel de densidad de cotización, es decir, pasan menos tiempo trabajando en el mercado formal.
¡Excelente lunes!
Les comparto el documento “Equidad de género en pensiones: el caso de México”, un estudio que elaboramos en @CONSAR_mx para analizar las causas qué originan la brecha entre hombres y mujeres en el sistema de pensiones, así como las acciones para aminorarlas. pic.twitter.com/NIpvQF7Pio
— Iván Pliego (@IPliego) December 5, 2022
¿Cuánto ahorro para su pensión tienen las cuentas de las mujeres?
Actualmente, de los 72 millones de cuentas que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), 25.5 millones de cuentas individuales pertenecen a mujeres, y su saldo promedio de ahorro es de 68 mil pesos.
Los ahorros previsionales de las mujeres alcanzas 1.7 billones de pesos, es decir, 34% de los recursos totales del sistema, informó la Consar.
Los beneficios de la reforma de pensiones para las mujeres en el sistema
Con la reforma de pensiones a la Ley del Seguro Social en 2020, y con esto la reducción de semanas cotizadas requeridas para una pensión (750 semanas en 2021), se beneficiaron 97% de las mujeres que alcanzaron pensión en 2021.
Mientras que con el aumento de las pensiones garantizadas, en promedio lograron obtener tasas de reemplazo de 80%, cifra superior a la alcanzada por los hombres 71%.
En diversos países se implementan diferentes estrategias para reducir la brecha pensionaria en materia de género, las cuales, en general, son benéficas, pero excluyen a un número importante de ellas, establece la Consar.
También puedes leer:
5 cosas que deberías saber sobre el Sistema Nacional de Cuidados