Los recursos destinados para la obtención de un smartphone en México es de 4 mil 501 pesos, cifra que representa un crecimiento de 6.2 por ciento.
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, se observa una correlación entre el incremento en el gasto promedio y el aumento en la frecuencia promedio de reemplazo de smartphones.
Además, la necesidad de contar con mejores equipos ha derivado en una ampliación del periodo de su adquisición o renovación, que asciende a 25.7 meses en promedio al tercer trimestre del 2022.
Gama Alta
Así, el incremento en el gasto promedio resulta en una creciente adquisición y migración a dispositivos de gama media y alta.Mientras que en al cierre de 2018, la proporción de dispositivos de gama baja era de 45%, para el 2022 se registró su nivel más bajo en la historia al posicionarse en 18.7%.
De esta forma, la gama media se posicionó en primer lugar con una distribución de 70.6% del mercado, mientras que la gama alta se mantuvo en 10.7% del total de smartphones en operación.
El incremento en obedece al deseo y esfuerzo de los usuarios por contar con equipos de mayores capacidades y mejores características tecnológicas. No obstante, también resulta del abandono de la oferta de equipos de gama baja por parte de los fabricantes más importantes en el país.
A partir de ello, en México se abre un área de oportunidad para fabricantes con una estrategia enfocada a la venta de dispositivos de gama baja, pero sin esfuerzos publicitarios más allá de las vitrinas de los diferentes establecimientos para evitar incurrir en costos elevados por este concepto.
Es así como en el mercado de Smartphones en México se registran cinco niveles diferentes de reconfiguración (fabricantes, canales de venta, dinámica de gasto, hábitos de adquisición y características preferidas) que es menester que fabricantes, operadores y establecimientos conozcan, ante la dinámica cambiante en los hábitos de consumo y uso de smartphones por parte de los usuarios.
Te puede interesar
Uber Black, ahora también es verde