La eterna pregunta que se hacen los automovilistas cuando tienen un accidente de tránsito o choque y están en espera del seguro, es si pueden mover el auto del lugar.

Existen opiniones encontradas, algunas aseguradoras permiten que te muevas del lugar del accidente, siempre y cuando tomes fotos que te permitan comprobar cómo ocurrió éste, otras tienen un criterio distinto y te piden que permanezcas ahí.

Sin embargo, permanecer en el sitio del accidente, provoca caos vial y además se pueden generar nuevos accidentes, que a su vez provocarían heridos. Por ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Secretaría de Transporte y de Seguridad de Jalisco, firmaron un convenio de colaboración para choques sin heridos, o llamados lamineros.

Con ello se agilizará el proceso de deslinde de responsabilidad fuera de la vía, lo que permitirá la liberación del tránsito luego de un percance menor.

De acuerdo con la AMIS, 60% de los choques ocurridos en el área metropolitana de Guadalajara son lamineros. Y en lo que va de 2022, con cifras de la Policía Vial, se atendieron más de 4 mil 200 siniestros; de estos más de 3 mil 500 son lamineros.

“Buscamos que, ante un percance, y con la excepción de haber lesionados de gravedad, que alguno de los involucrados tenga niveles no permitidos de alcohol o se encuentre bajo la influencia de estupefacientes, las personas puedan moverse del sitio del percance para liberar las vialidades y evitar que existan heridos por una segunda colisión, así como disminuir el tráfico que se genera cuando ocurre un accidente vial en espera de su atención,” aseguró Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS.

 

Características de un choque para que los afectados puedan moverse

 

Este convenio se aplicará para los choques que cumplan las siguientes características:

-Ocurran dentro del mismo carril, entre dos o más vehículos

-Sin lesionados, heridos o muertos

-No debieron causar  a propiedad pública o privada de terceros

-El responsable debe contar con seguro vigente.

 

¿Qué debes hacer si te ocurre un accidente?

En caso de ocurrir este tipo de choque los involucrados deberán seguir los siguientes pasos:

1. Salvaguardar la integridad y seguridad de los involucrados, cerciorarse de que el seguro esté vigente.

2. Los conductores deben contactar a sus respectivas aseguradoras.

3. Aportar la información que se les requiera (fotos, ubicación o narración de los hechos, según lo indique la compañía).

4. Una vez realizados los pasos anteriores, recibirán información para mover sus vehículos a un lugar seguro y proceder al deslinde de responsabilidad, de acuerdo con las normas vigentes.

La AMIS estableció que además de los beneficios que tiene este tipo de convenidos en materia de movilidad y previsión de nuevos accidentes, también se genera un intercambio de información para la identificación de pólizas vigentes, agilizar la atención durante un percance y se apoye a los afectados como a la movilidad segura.

Las capacitaciones con los ajustadores de seguros y peritos de tránsito del estado ya comenzaron, y se espera que una vez que finalice este proceso, pueda entrar en vigor la nueva ley.

 

También puedes leer:

¿Por qué el seguro de auto tiene como finalidad cubrir la responsabilidad civil?