El Banco de México (Banxico) incrementó 75 puntos base la tasa de referencia, con lo que se colocó en 10%, un nivel histórico, pero ¿cómo te afecta esto a ti?

Primero que nada comencemos por decir que la tasa de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México, esto como parte de su estrategia de política monetaria, y también sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero.

Ahora bien, el hecho de que se incremente esta tasa de referencia significa que el «costo del dinero será más alto», esto es que solicitar un crédito será más costoso.

Buenas noticias para los ahorradores, malas para los deudores

 

En el caso de las personas que ya tienen un crédito, su deuda se incrementará debido a esta situación, a menos que su tasa de interés sea fija, en esos casos las condiciones no cambian.

Por otra parte, para los ahorradores estas son buenas noticias, pues los intereses que recibirán por el dinero que guardan serán mayores.

¿Por qué incrementa el valor de la tasa de referencia el Banco de México? Es una manera de contrarrestar los altos niveles de inflación que estamos sufriendo, pese a que esta tuvo una baja en octubre.

 

Recomendaciones para que no te afecte este incremento si eres deudor

Si tienes deudas, por ejemplo en tarjeta de crédito, la recomendación es que seas totalero, es decir, que pagues todos tus consumos mensuales, para que el incremento de la tasa de referencia no haga más grande tu deuda y se vuelva una bola de nieve. Si esto no te es posible, abona lo más posible.

Al contratar un crédito, considera bien la situación y si te será fácil cumplir con tus obligaciones para que, de igual manera, la deuda no crezca al punto de volverse inmanejable.

Considera que está muy próximo el Buen Fin, sé muy consciente de las deudas que vas a adquirir, pues la inflación sigue en niveles muy altos, y se espera que el Banco de México siga tomando esta serie de medidas para reducir la presión en los precios.

 

También puedes leer:

Estos son los 4 estados con mayor inclusión financiera, según Citibanamex