El mobbing es un tipo de comportamiento violento o acoso hacia una persona dentro de su lugar de trabajo; este tipo de acciones afectan la productividad y el bienestar físico y mental de las personas hasta el punto de provocar su renuncia.
De acuerdo con la encuesta Termómetro Laboral de OCCMundial, al preguntar a los trabajadores si dentro de su ambiente laboral han notado acoso laboral, el 70% de los trabajadores comentó que sí existen conductas de mobbing en sus centros de trabajo.
Por su parte un 29% dijo que en su empleo no existen este tipo de conductas y el 1% restante comentó que labora de forma remota por lo que no lo detectan.
Cabe mencionar que del 70% que dijo que sí existe el mobbing en sus empresas, un 44% explicó que observa este tipo de conductas por parte de los líderes y un 26% asegura que ese acoso lo llevan a cabo sus mismos compañeros.
Sin acciones
Asimismo, la encuesta, en la que participaron 2,875 colaboradores preguntó qué tipo de acciones han tomado en sus empresas para evitar el mobbing; al respecto, el 59% comentó que en su lugar de trabajo no han tomado ninguna acción hasta el momento.
Mientras que el 26% dijo que se pueden realizar denuncias anónimas, 13% mencionó que realizan pláticas y conferencias en las que se busca concientizar a los colaboradores sobre este tema y el 2% consideró que hasta los mismos superiores sufren esté mal y no han logrado combatirlo tanto internamente como hacia el exterior.
Te puede interesar
¿Por qué es importante tener vacaciones dignas?
5 acciones para cuidar tu bienestar y evitar el burnout en el trabajo