En octubre de 2022 la inflación en México fue de 8.41 por ciento, una cifra menor al 8.70% reportado en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que reportaron precios al alza fueron la electricidad, el jitomate, las loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Así como la tortilla de maiz, los restaurantes, la leche pasteurizada, la vivienda y la gasolina de bajo octanaje también repuntaron en el mes de octubre.
Por su parte, el gas doméstico registro una baja, la papa, la cebolla, aguacate, naranja, limón, pollo, manzana, plátanos y telefónia movil, también redujeron sus costos.
Analistas estiman que la inflación siga moderándose en adelante, pero que permanezca en niveles relativamente elevados y superiores al 3 por ciento.
Fue poquito
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la inflación bajó un poquito en octubre, pero lo importante es que ya hay una tendencia a la baja, dijo aseguró.
«Si bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja. Traemos en promedio 8.4% de inflación, en septiembre fue 8.7% ya debe haber una tendencia a la baja»
En conferencia de prensa López Obrador reconoció que la principal preocupación en lo económico, es controlar la inflación, porque si aumenta el salario mínimo en diciembre próximo y no se controla el encarecimiento de los productos y servicios, el alza salarial no sirve.
Finalmente dijo que ha ayudado la política de subsidios a las gasolinas, lo que ha permitido que no haya aumento en el precio de la energía eléctrica.
“Decimos que como aumentó el precio del petróleo crudo, que llegó a más de 100 dólares el barril, podríamos mantener un subsidio del orden de 350 mil millones de pesos y eso nos ha permitido el control de la inflación”.
Te puede interesar