Las festividades del Día de Muertos se llevan a cabo en ciudades y pueblos de todo México, y cada lugar tiene sus propias costumbres y formas de honrar a los difuntos. Por ello  hay algunos lugares donde las festividades son especialmente interesantes. 

Estas son las recomendaciones de Lifestyle Travel Network

Oaxaca

Durante el Día de Muertos, los visitantes de Oaxaca pueden visitar coloridos mercados en las comunidades adyacentes, como el mercado de los viernes en Ocotlán que es particularmente impresionante. También pueden observar vigilias en varias tumbas y participar en procesiones nocturnas tipo carnaval conocidas como comparsas.

Además, hay concursos de tapices de arena y altares del Día de Muertos construidos por toda la ciudad. En Oaxaca, hay varios tipos diferentes de pan llamados pan de muerto. El más común es el pan de yema, al que se le colocan cabezas decorativas durante el resto del año.

Janitzio, Michoacán

Janitzio es una pequeña isla en el lago de Pátzcuaro a la que se puede llegar en bote desde el pueblo de Pátzcuaro. La comunidad indígena purépecha, también conocida como tarascos, vive en la isla y practica complejos ritos del Día de Muertos.

Hay procesiones y música, se realizan bailes folclóricos y las familias pasan la noche cantando y rezando en el cementerio. Los pescadores en sus botes de remos con antorchas iluminando el lago son quizás la vista más espectacular.

Mixquic, Ciudad de México

Mixquic, ubicado en la Delegación Tlahuac de la Ciudad de México, al suroeste del centro de la ciudad, ha sido absorbida por la expansión urbana de la megalópolis, pero conserva el aire de una comunidad rural con importantes raíces indígenas. 

En los días previos a las celebraciones del Día de Muertos, se instalan innumerables puestos callejeros. Una procesión por la ciudad que lleva un ataúd de cartón se dirige al cementerio, donde se llevará a cabo una vigilia con velas.

Ciudad de México, Centro Histórico

También en la CDMX, y como te comentaba anteriormente, la celebración del Día de Muertos más popular hoy en día está inspirada no solo en la tradición, sino también en 007: Spectre, la película de “James Bond” de 2015, que comienza con una multitudinaria marcha cargada de calaveras por las calles de la ciudad.

Esta procesión / desfile debutó en 2016 y ha ganado popularidad desde entonces, con millones de personas viendo cómo las elegantes Catrinas y los coloridos alebrijes (criaturas míticas) marchan más de cinco kilómetros por el majestuoso Paseo de la Reforma.

Este desfile tiene poco de tradicional, pero es bastante colorido y divertido.

Aguascalientes

Cada año del 28 de octubre al 2 de noviembre, la ciudad natal del grabador José Guadalupe Posada celebra el Día de Muertos con el Festival de las Calaveras.

La fiesta se lleva a cabo en el recinto ferial municipal e incluye muestras de artesanía, puestos de comida tradicional y fruta de temporada, así como diversas obras de teatro y conciertos.

El magnífico desfile de calaveras por la Avenida Madero de Aguascalientes es un punto culminante del festival.

Riviera Maya, Quintana Roo

En honor al Día de Muertos, el parque temático Xcaret de la Riviera Maya lleva a cabo anualmente el Festival de la Vida y la Muerte.

El evento, que se lleva a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, cuenta con funciones de teatro y danza, conciertos, conferencias, desfiles y excursiones especiales, así como costumbres específicas del Día de Muertos.

Guadalajara, Jalisco

Tlaquepaque, la ciudad más fotogénica e “instagramable” al sur del centro de Guadalajara, es el lugar ideal para el desfile del Día de Muertos.

Durante el día, el centro de la ciudad es reconocido por sus coloridos paraguas, aceras bordeadas, adoquines y numerosas tiendas.

En la noche del 2 de Noviembre, sin embargo, el pueblo se convierte en una procesión en toda regla y un mar de gente.

El Día de Muertos (Este desfile) se ha convertido en una de las celebraciones más populares y emocionantes de Guadalajara en los últimos años.

No te pierdas el desfile de modas de Novias Catrinas, una competencia en la que las mujeres se visten como Novias Catrinas (Vestidos de novia, pero con maquillaje de pintura de calavera).

Las mujeres aquí hacen todo lo posible por la competencia, trajes con interminables colas de catedral, vestidos trenzados con luces resplandecientes, y esposos o niños acompañándolos.

El programa tiene el estilo de un desfile de modas, con cada artista caminando por la pasarela para que sea su turno de brillar.

También, Calaverandia, el parque temático que se inauguró en Guadalajara en 2018 ha ganado mucha popularidad últimamente.

Entrar al parque es como entrar a una escena de película, con música en vivo, luces de neón, calaveras, dulces, flores de cempasúchil, ofrendas, juegos mecánicos y espectáculos.

Hay varias opciones de comida y bares para disfrutar dentro del parque del 2 al 20 de Noviembre.

Chiapas

Los cementerios cobran vida durante las celebraciones del Día de los Muertos en Chiapas, cuando los lugareños se reúnen para rendir homenaje a sus muertos. Algunas celebraciones son alegres, mientras que otras son más solemnes, como es habitual en cada comunidad.

Altas cruces azules cubiertas con ramas de pino y caléndulas flanquean la sagrada tumba funeraria de El Romerillo.

Miles de indígenas tzotziles chamulas se reúnen en un animado festival con música tradicional, puestos de comida y paseos para que los jóvenes honren a sus difuntos.

Las familias presentan sus respetos a las tumbas dejando flores, frutas, velas, incienso, refrescos y pox, un licor de maíz producido localmente.

Si bien las ofertas son comparables, Amatenango del Valle tiene un ambiente significativamente más sombrío que El Romerillo.

El pacífico cementerio está bordeado por maíz y se asienta sobre una colina con vista a Amatenango.

Aquí se intercambian historias y los músicos interpretan solicitudes de canciones hechas por los sobrevivientes en memoria de los difuntos.

Las mujeres artesanas de la cultura maya tzotzil realizan llamativos bordados florales y tejidos en telar de cintura en el pueblo de Zinacantán.

Los mayas tzotziles celebran su fiesta de cementerio más grande en el cementerio de Mukenallakolteclum, donde se visten con prendas bordadas con flores brillantes y exhiben increíbles arreglos florales.

Los cementerios de San Juan Chamula y San Sebastián difieren entre los cementerios mayas y los de la ciudad.

Los entierros mayas tzotzil en San Juan Chamula están marcados con cruces de madera en ausencia de lápidas y cubiertos con montículos de tierra.

El cementerio de San Sebastián está repleto de tumbas y mausoleos de hormigón, en contraste con los panteones de las comunidades tzotziles.

El pulque, una bebida dulce fermentada hecha de savia de agave; el atole de maíz con azúcar de caña sin refinar, canela y un poco de vainilla añadida; y el chocolate caliente, son bebidas populares en estas fiestas.

Te puede interesar

Inscribe tu negocio a El Buen Fin 2022