La educación financiera es un pilar fundamental para que las mujeres rompan brechas sociales, económicas, salariales. Hoy pese a que en 33 de cada 100 hogares son las proveedoras, las condiciones no son las ideales. Por ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), promueve su empoderamiento a través de Proyecto Minerva.

Y es que las mujeres son reconocidas como jefas de familias en 11,474,983 hogares en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); pero la mitad de las que dicen estar ocupadas (45%) se autoemplean (54.1%), afirma el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las mujeres asumen labores de cuidado lo cual les impide entrar a la economía formal

 

Esta situación se debe a diversos factores, entre ellos, a que la mujer asume el papel cultural del cuidado y labores domésticas no remuneradas, lo que obstaculiza su incorporación a la formalidad; de hecho, se estima que la población femenina en México tiende a incorporarse al mercado laboral después de cumplir 30 años.

El trabajo informal se convierte en la única opción de ocupación debido a la flexibilidad de los horarios o por tratarse de jornadas de medio tiempo, debido a ello, las mujeres tienen 63% de probabilidades de emprender en el sector informal, en comparación con los hombres, establece la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

La AMIS promueve la educación financiera de las mujeres a través del Proyecto Minerva

 

Todo este entorno favorece a una baja inclusión financiera del género femenino, por lo que la educación es una herramienta que puede mejor su calidad de vida e incrementa los flujos de dinero para el consumo de los hogares, reduciendo, entre otras cosas, la brecha salarial.

Bajo este contexto, la AMIS, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), crearon el primer proyecto de educación financiera enfocado a ellas: Proyecto Minerva.

 

Los objetivos del Proyecto Minerva que promueve AMIS para las mujeres

 

El objetivo del Proyecto Minerva es brindar educación financiera con perspectiva de género para impulsar su autonomía, a través de un curso en línea que comprende cinco temas fundamentales:

-Presupuesto de ingresos y gastos

-Ahorro

-Crédito

-Seguros

-Empoderamiento

Una educación financiera permite la comprensión de los productos y servicios financieros, así como los conceptos y riesgos; además desarrolla habilidades y confianza para tomar oportunidades financieras con el objetivo final de mejorar el bienestar económico y social, asegura la OCDE.

 

También lee:

5 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

MUJERES EN STEM, CLAVE PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO

 

¿TE SIRVIÓ ESTA INFORMACIÓN? ESCRÍBENOS A [email protected]
CUÉNTANOS QUE TEMAS TE INTERESA LEER.
Y NO OLVIDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES EN TWITTER, INSTAGRAM, FACEBOOK