Tras Covid-19, una de las pandemias más largas y catastróficas que hemos vivido, aprendimos muchas lecciones, sobre todo le dimos al bienestar un lugar primordial en nuestra vida, y buscamos alejarnos del burnout.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer en los entornos de trabajo para lograr un equilibrio en donde los colaboradores no sólo estén bien físicamente, también en el plano mental, es decir, de manera integral.

Hoy tenemos la integración del teletrabajo en la Ley Federal y la NOM-35, que busca el bienestar psicosocial en las organizaciones, pero este trabajo debe hacerse desde varios frentes, y te incluye a ti.

 

¿Cómo lograr un poco de equilibrio y librarte del agotamiento laboral?

 

México es el país que más sufre el estrés laboral en el mundo, y es tal vez el que menos atención presta al asunto, 75% de la población padece fatiga extrema por las cargas de trabajo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La salud mental no sólo se ha convertido en un prioridad, sino que es una buena inversión para las organizaciones pues ayuda a evitar las pérdidas económicas de entre 10 y hasta 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país entero.

 

Tú puedes hacer mucho por tu salud mental

 

Por eso, y si quieres hacer lo que esté de tu parte para reducir los riesgos de padecer burnout, WeWork recomienda las siguientes acciones para proteger tu bienestar en las horas de trabajo:

  • Organiza tu tiempo y planifica micro descansos

Los descansos, aunque sean pequeños, pueden tener un impacto tremendamente poderoso.

Las personas que administran su tiempo e implementan descansos de entre 10 a 20 minutos durante su jornada laboral logran obtener mayor inspiración para el desarrollo de sus tareas.

  • Asegúrate de tomar al menos una pausa activa al día

Aunque pueda parecer contradictorio, hacer pausas activas con regularidad en el trabajo puede aumentar tu concentración cuando vuelvas, impulsando la productividad y manteniéndote alerta durante todo el día.

Cada hora aproximadamente, levántate de tu lugar y mueve tu cuerpo durante cinco minutos, idealmente en un ambiente al aire libre, o también puedes hacer un ligero estiramiento en una sala de juntas o en un rincón que se preste para esto.

  • Crea un espacio de trabajo intencional

Normalmente tu espacio de trabajo es el lugar donde pasas la mayor parte del día, es vital crear de forma intencional un espacio agradable y tranquilo que potencialice tu creatividad, productividad y la sensación de paz.

Lo que sea que signifique para ti, optimizar tu espacio ad hoc con tu estilo de trabajo puede ayudarte a sentirte más motivado y con mejor ánimo.

  • Comunícate claramente y escucha de manera activa

No tener claras las expectativas de tu rol, el impacto de tu trabajo o el propósito de tu empresa puede afectar tu rendimiento y con ello tus resultados.

Asegúrate de establecer una comunicación clara y transparente con tu jefe y con tus compañeros para evitar un impacto negativo en tu bienestar mental.

  • Reconoce tu esfuerzo y el de los demás

Parece irrelevante, pero es muy poderoso. Aparta unos minutos al día para reconocer el trabajo de alguien que lo merece en tu trabajo.

Un entorno donde el esfuerzo es reconocido genera un sentimiento de felicidad, confianza y responsabilidad.

También lee: 

9 DE CADA 10 EMPLEADOS PEDIRÁN UN AUMENTO SALARIAL EN 2023

LA RENUNCIA SILENCIOSA, ¿QUÉ ES?

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a masquedineromx@gmail.com

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook