En el cuarto trimestre del año se perderán 115 mil empleos formales debido a que durante el mes de diciembre cíclicamente disminuyen los puestos de trabajo formales de acuerdo con la consultoría en capital humano ManpowerGroup.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales, explicó que cada fin de año, “hay contrataciones para atender la demanda que generan las fiestas decembrinas, sin embargo todas las industrias tienen bajas importantes porque concluyen los contratos temporales, como es el caso en la de construcción y educativa”.

 

¿En qué sectores habrá empleo en los siguientes meses?

La Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS), del cuarto trimestre de 2022, prevé una  tendencia neta de empleo de 40%, ocho puntos porcentuales por debajo de la reportada en el trimestre anterior.

De esta manera, 53% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento en el periodo que comprende de octubre a diciembre, 31% no espera hacer cambios, 13% los disminuirá y el 3% no lo sabe. 

“Las expectativas de contratación están lideradas por sectores como Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Restaurantes y Hoteles con 46%” señaló Araceli Olvera, directora de ventas de ManpowerGroup.

Los resultados en otros sectores como Manufactura son 44%, seguido de Banca, Finanzas, Construcción, Comercio Mayorista y Minorista reportando 43% mientras que Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno reportan las expectativas más bajas para este período (27%).

 

¿Dónde estarán las vacantes?

En las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las regiones más positivas son Noroeste (51%) y Noreste (43%), las regiones del Sureste y Norte presentan una tendencia ajustada al promedio nacional del 40%, y las expectativas más débiles, son de la región Occidente (38%), Ciudad de México (37%) y Centro (36%).

 

Lee también:

9 de cada 10 empleados pedirán un aumento salarial en 2023

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a masquedineromx@gmail.com

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook