Si en tu último estado de cuenta observaste que tu ahorro para el retiro disminuyó en lugar de crecer, debes saber que esto se debe a las minusvalías. Te contamos qué son y cómo impactan el saldo de tu cuenta.

Las minusvalías son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero.

En la mayoría de los estados de cuenta de afore que recibirán los trabajadores en estos días se observarán movimientos negativos en la columna de rendimientos, sin importar la administradora en la que se encuentren, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

 

Las inversiones son afectadas por los movimientos de los mercados financieros y provocan minusvalías

 

El dinero de las afores no puede estar estático, debe invertirse en ciertos instrumentos para multiplicarse, pero los movimientos de los mercados financieros, ya sean nacionales o internacionales, invariablemente les afectan; sin embargo, son transitorios.

Además debes recordar que el ahorro para el retiro tiene un objetivo a largo plazo: cuando cumplas 65 años y te jubiles. Si bien en este momento los activos en los que está invertido tu ahorro pueden tener un menor valor, y por lo tanto, reducirse, lo que te debe importar es el largo plazo.

 

Esto es, los saldos que se reportan en las cuentas de afore son equivalentes al valor del mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento, es decir, una vez que te jubiles.

«Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta», asegura la Amafore.

 

Recomendaciones ante las minusvalías

 

La Amafore explica que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo. Las caídas o subidas abruptas de los
mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de las y los trabajadores.

Y en caso que una Siefore presente minusvalías, es importante recordar que éstas sólo se hacen efectivas, es decir, se vuelven pérdidas, si se decide retirar los recursos, por ejemplo, cuando te cambias de administradora. Si no es indispensable, hay que evitar hacerlo.

 

También puedes leer:

RETIROS DE LAS AFORE ALCANZAN PICO EN AGOSTO

¿QUÉ ES LA MODALIDAD 40 EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL?

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook