Con el propósito de combatir los aumentos de precios en productos e insumos alimentarios, el gobierno federal y diversas empresas productoras y distribuidoras, suscribieron, un acuerdo complementario al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado el pasado mes de mayo.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el esfuerzo consiste en una acción coordinada de Gobierno, productores y tiendas de autoservicio para que se reduzca en 8% el precio máximo promedio de la canasta básica de 24 productos, y que pase de 1,129 a 1,039 pesos promedio.

El gobierno pondrá énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que somos deficitarios, y cancelará temporalmente la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

Precisó que se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos.

También se aplicará una licencia única universal para las empresas firmantes, que exime sus actividades de importación y distribución de alimentos e insumos, de todo trámite o servicio, incluyendo SENASICA y COFEPRIS, así como del impuesto general de importaciones.

La autoridad suspende revisión de la regulación que se considera que impide o encarece la importación de alimentos y su movilidad dentro del país (incluye aranceles y barreras al comercio exterior no arancelarias, así como otros requisitos para su ingreso y circulación nacional)

Otras acciones

Se mantiene política de contención de precios de combustibles y electricidad que existen desde diciembre de 2018 (que no suban más que la inflación), además congela tarifas de autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023.

Se da énfasis adicional en fortalecer programa de producción de granos en los que México es deficitario.

Para la harina de maíz para tortilla, la empresas relevantes asumen compromiso de no subir precio durante vigencia de acuerdo. (Para la harina básica extra premium sin conservadores: Compromiso de tener un precio 3% menor al máximo promedio actual).

 

Te puede interesar

Inflación se dispara en agosto