En México existen 126.9 millones de smartphones,  el 94.6% de las líneas móviles disponibles al segundo trimestre de 2022.

El mercado de smartphones se caracteriza por una creciente segmentación entre fabricantes, características tecnológicas, hábitos de uso, valoración de atributos, preferencia de marcas, entre otros factores diversos.

Se estima que se comercializan más de 30 millones de smartphones cada año, una cifra que implica una generación de ingresos de más de 125 mil millones de pesos por la adquisición de dispositivos al año.

“Esta derrama económica hace que el mercado mexicano de smartphones sea uno de los más atractivos para los fabricantes, quiénes realizan frecuentes lanzamientos para satisfacer las preferencias y hábitos de uso de los usuarios”, consideró The Competitive Intelligence Unit en un estudio.

Detalló que en los últimos tres años, como consecuencia del conflicto geopolítico que enfrenta Huawei y la salida del mercado de LG, se ha intensificado la competencia en la industria a partir de la llegada de nuevos fabricantes en el territorio nacional.

Los más preciados

Uno de los fabricantes históricos en el mercado, Motorola, es quien ha logrado posicionarse en la preferencia de los usuarios, tal que lidera por el número de equipos vendidos desde 2021 y al segundo trimestre de 2022.

Así, desde 2021, Motorola se establece en el primer lugar en equipos vendidos trimestralmente. Tan sólo en el segundo trimestre de 2022, desplazó 28% del total de los 8.2 millones de smartphones vendidos.

Consecuentemente Samsung descendió al segundo lugar, al alcanzar una cuota de ventas de 26% del total, circunstancia que ha derivado en una pérdida secular ya de tres años en la participación de mercado.

De acuerdo con el estudio, los precios de Samsung supera en más de 20% a los de sus competidores con características tecnológicas semejantes o incluso superiores.

En el caso de Apple, ha logrado incrementar la proporción de sus ventas para llegar a 16% del total de los equipos vendidos en el país, consolidándose en el tercer lugar de ventas, misma posición que ostenta en participación por el parque total de smartphones. Los usuarios del fabricante registran un menor impacto de la crisis económica y la creciente inflación.

Otro jugador que ha consolidado su posicionamiento en ventas es Xiaomi al desplazar 13% de los equipos vendidos. A este le sigue OPPO con una proporción de 6% del total, completando así el podio de los 5 fabricantes con mayor cantidad de smartphones colocados en el mercado mexicano.

 

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