Si estás considerando pedir un crédito bancario para enfrentar la inflación, debes hacer una pausa antes de hacerlo y analizar la situación financiera que tendrás en los siguientes meses ya que puedes caer en impagos que harán crecer tu deuda.

Además considera que con el incremento de la tasa de interés del Banco de México (Banxico), el costo de los productos financieros se está elevando.  

“La inflación está aumentando el uso del crédito, pero un riesgo crítico es que no hay seguridad de poder responder por éstos en el corto y mediano plazo ante la reducción del poder adquisitivo de las personas”, asegura Sebastián Medrano, director de la plataforma de comparación de servicios financieros Coru.com

Toma en cuenta que quizás tus ingresos sean inciertos, ante el recorte de personal derivado por el bajo crecimiento económico, por lo que deberás reorganizar tu presupuesto según las nuevas prioridades que tengas, en este proceso considera qué deudas y gastos tienes.

Para ello, de acuerdo con el especialista, deberás preguntarte si tendrás estabilidad económica para pagar el crédito más intereses, si usarás el crédito para pagar deudas o para generar dinero, incluso, deberás cuestionarte si tienes buenos antecedentes, porque de lo contrario quizá no te lo autoricen y sólo pierdas tiempo.

“También es muy importante tener claros los términos y condiciones de un préstamo, lo primordial es conocer el tipo de interés y cómo lo aplican, es decir, cuánto vas a pagar en total, más comisiones e intereses, en cuánto tiempo y qué pasará si por algún motivo te atrasas o adelantas pagos”.

De acuerdo con Medrano también debes considerar si existen restricciones ya que dependiendo del crédito que solicites o la entidad que lo emita, pueden haber especificaciones para usarlo, especialmente si se trata de un crédito personal o empresarial.

 

¿Dónde pedir un crédito?

El crédito bancario es uno de los más solicitados, en este rubro encontrarás los financiamientos empresariales, que son aquellos que pueden usar los emprendedores y dueños de negocio para impulsar el crecimiento de sus proyectos. Pero también hay alternativas como créditos de nómina además de personales.

También puedes recurrir a entidades financieras que otorgan préstamos como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps).

Incluso puedes analizar los créditos por internet o fintech. Éstos suelen ser más flexibles en sus requisitos, especialmente para personas que no aparecen en el buró de crédito, ya que realizan transacciones diariamente en línea y generan datos que pueden usarse para desarrollar una calificación crediticia alternativa, ya sea por pagar el servicio móvil o la electricidad, usar las redes sociales o realizar compras online.

Estos créditos a través de internet sirven también para comenzar a construir un historial crediticio, siempre que se respeten las fechas y montos de pago.

 

Lee también: 

 Banxico sube la tasa de interés a su máximo histórico

¿Qué banco tiene más reclamaciones?

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook