La vivienda es el principal patrimonio de la población mexicana; sin embargo, sólo 7% tiene un seguro de daños voluntario que la proteja de fenómenos naturales como un sismo, entre otras cosas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que de los 35.2 millones de viviendas registradas en México, sólo 7.8 millones tienen un seguro, la mayoría ligado a un crédito hipotecario, es decir, no por la voluntad de los contratantes.

La Asociación trabaja para que la población conozca los beneficios del seguro de daños (que cubre las viviendas) y que va mucho más allá de las estructuras o construcción, o como comúnmente se dice, los «ladrillos».

Por ejemplo, en promedio 2 de cada 10 pesos (20%) de un seguro de daños son para proteger las pertenencias al interior de las viviendas, así como los daños indirectos causados por las afectaciones en el edificio.

 

¿Por qué es importante tener un seguro contra un sismo?

 

México es uno de los países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, es decir, huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

Aunque los sismos no son los fenómenos naturales más frecuentes, comparados con los huracanes, por ejemplo, causan daños de manera constante. Tan sólo durante 2021, la industria aseguradora pagó, en promedio, 3 millones de pesos cada día por daños, pese a que no se registraron sismos de alta intensidad, informó la AMIS.

Recomendaciones para comprar un seguro contra sismo

 

La AMIS te da algunos tips si vas a contratar una póliza que te ampare ante un riesgo causado por un fenómeno natural, como un sismo:

  1. Debes considerar que la póliza que contrates ampare los riesgos de incendio, terremoto y fenómenos hidrometeorológicos, es decir, huracanes.
  2. Elige una cobertura que se ajuste a tus necesidades, es decir, ¿ cuáles son tus riesgos?. De esta manera podrás determinar su alcance, las sumas aseguradas, deducibles y otros medios de participación en el siniestro.
  3. Hay coberturas complementarias que pueden mejorar la protección de tu patrimonio, consideralas. 
  4. Evalúa que la suma asegurada sea el importe que resulte mayor, entre el valor de reposición de la vivienda y el saldo insoluto del crédito (es la cantidad de un préstamo o crédito que aún no se ha liquidado), en caso de ser un seguro ligado a un crédito de vivienda.
  5. Ten un respaldo de la documentación principal, lo que permitirá agilizar la atención de la aseguradora en caso de siniestro.

 

También lee:

¿POR QUÉ EL SEGURO DE AUTO TIENE COMO FINALIDAD CUBRIR LA RESPONSABILIDAD CIVIL?

¿CUÁNTO TE COSTARÍA TRATAR LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES?

 

¿TE SIRVIÓ ESTA INFORMACIÓN?

ESCRÍBENOS A [email protected]

CUÉNTANOS QUE TEMAS TE INTERESA LEER.

Y NO OLVIDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES EN TWITTER, INSTAGRAM, FACEBOOK.