El 53% de los negocios en el país, de todos los tamaños y con al menos 10 años de operación, nunca han solicitado un financiamiento, debido a las altas tasas de interés, la gran cantidad de requisitos, pagos inaccesibles o falta de historial crediticio limitan a los dueños de las empresas a pedir prestado.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (ENAFIN) 2021, realizada entre el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los principales factores que limitaron el acceso al crédito para las empresas fueron el costo y los requisitos. El 62% de las empresas dijo que las tasas de interés resultan la principal limitante, seguido de los elevados requisitos, con el 39% de las menciones, las condiciones de pago inaccesibles, con el 30% de las veces.

También hay empresarios que mencionaron que su limitada capacidad de pago los ha hecho no recurrir a un crédito, así como la falta de historial crediticio o de comprobante de ingresos.

Al detallar cómo obtienen recursos las empresas, se reveló que el 47% utilizó recursos propios para solventar sus operaciones y el 23% las utilidades del negocio.

De 43.8% de las empresas que nunca ha contratado una póliza de seguro, 36.2% indicó que la razón principal para no hacerlo es que no le interesa, 35.3% señaló que son caros y 27.5% dijo que no lo necesitaba ya que el riesgo en la empresa es bajo.

Respecto al servicio de arrendamiento financiero, 13.3% de las empresas lo ha utilizado alguna vez desde su inicio de operaciones. En cuanto a las empresas que nunca lo han utilizado (86.7%), 48.2% señaló que no le interesa, 45.5% no lo necesita y 19.5% dijo desconocer cómo funciona este esquema

Mejor en efectivo

La encuesta reveló que también las empresas prefieren el efectivo como medio para realizar pagos o para gastos, incluso la cifra superó la de 2017, cuando se levantó la encuesta previa.

En la ENAFIN 2021 el 69.5% de los encuestados usó el efectivo, contra 65.3% de 2017, además el uso de cheques disminuyó de 69.1 a 50.2% y el uso de tarjeta de débito empresarial incrementó de 9.4% en 2017 a 18.9% en 2020.

También transferencias

Aunque el efectivo aún es el medio de cobro más aceptado, 72% de las empresas aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45%, pagos con tarjetas de crédito o débito. Este último tuvo un incremento de diez puntos porcentuales desde 2018.
De las empresas, 70% utiliza el efectivo como medio de pago; sin embargo, el uso de páginas
de internet y aplicaciones móviles para realizar pagos se extendió a 53% y a 21% de las empresas, respectivamente.
Los negocios que utilizan tanto canales de acceso físico como digitales para realizar sus operaciones financieras. Alrededor de ocho de cada diez empresas acuden a una sucursal para realizar sus operaciones financieras y seis de cada diez utilizan las páginas de internet de alguna institución financiera. Desde 2015, el uso de cajeros y corresponsales casi se triplicó.

 

Te puede interesar

Ahorro para el retiro, una meta financiera clave

Banxico sube la tasa de interés a su máximo histórico