Tal vez ni siquiera te lo imagines, pero si los videojuegos son tu pasión, no sólo estás acumulando horas de diversión, también estás adquiriendo habilidades muy valoradas en el mercado laboral: las empresas te están buscando gamer.
Manpower analizó más de 11 mil videojuegos en 13 géneros, como acción, aventuras, juegos de rol y música para el estudio «Game to Work», y descubrió que los jugadores adquieren compentencias humanas como la resilencia, adaptabilidad, colaboración, resolución de problemas e influencia social.
Y éstas son la habilidades más deseables en el ámbito laboral.
Tus habilidades como gamer
Entre los hallazgos registrados en «Game to Work», publicado por Experis, la firma de ManpowerGroup enfocada en soluciones y reclutamiento de profesionales de TI, se puede identificar los siguientes tipos de habilidades en los siguientes videojuegos:
Videojuegos de Team playing, deportes y carreras como Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart.
Permite a los gamer aprender a cómo dar retroalimentación, evaluación de sistemas, planificación y tácticas, colaboración, comunicación, y toma de decisiones.
Videojuegos de Estrategia, Puzzle y Quiz como StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends
Proveen el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y percepción social.
Videojuegos de Acción-Aventura y Juego de Roles como World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon.
Ayudan a los jugadores a desarrollar habilidades como la colaboración, comunicación, resolución de problemas y juicio o capacidad de toma de decisiones. Las personas interesadas en estos juegos tienden a trabajar mejor las habilidades de colaboración.
El formato Open World como Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls.
Permite que los gamers ejerciten su creatividad, colaboración, percepción social y coordinación. La capacidad de visualizar el movimiento de objetos en el espacio es importante para las carreras de ciencia e ingeniería.
Los videojuegos Indie y de Música como Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band.
Brindan un abanico de habilidades humanas como creatividad, colaboración, aprendizaje activo y coordinación.
“Los gamers aportan pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas complejos a los equipos de trabajo. Los videojuegos, incluso, permiten entender cómo participar de la retroalimentación, mientras cultivan las habilidades técnicas del manejo de sistemas y software”, detalló Misael Perea, Talent Management Consultant en ManpowerGroup.
Lee también:
MUJERES EN STEM, CLAVE PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO
AUMENTA POBLACIÓN OCUPADA PERO TAMBIÉN LA INFORMALIDAD
¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]
Cuéntanos que temas te interesa leer.
Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook