En los primeros 15 días de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 8.62%, su mayor nivel en 22 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en alimentos fue de 14.54% en la primera quincena de agosto y continúa con una trayectoria al alza.

De acuerdo con el centro de investigación México, ¿Cómo Vamos? esta situación es alarmante, ya que en México el 38.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

“Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 13% y fue el tercer genérico con mayor incidencia quincenal”.

Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 36 por ciento. Mientras que el pan dulce también tuvo un incremento de 21% anual y el pan de caja 19 por ciento.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 13.92 por ciento.

Al respecto, México, ¿Cómo Vamos? puntualizó que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

 

Inflación seguirá por las nubes

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que la inflación no ha alcanzado su mayor nivel.

“Es difícil pensar que hayamos alcanzado el ansiado pico inflacionario y en su lugar Banxico se verá impedido a aflojar el ritmo de la normalización de la política monetaria para reducir el riesgo de desanclaje de las expectativas, pues, aunque no está en el escenario base, la aparición de algún nuevo shock en el panorama podría llevar fácilmente a inflaciones de 9.00 por ciento”.

Estimó que la inflación permanecerá arriba de 8.00% al menos hasta noviembre, lo que en su opinión incrementa las posibilidades de que se observe un alza de 75 puntos base a la tasa de referencia en septiembre con lo que llegaría a 9.25%, de manera que el referencial cerraría el año en 9.75 por ciento.

 

Lee también:

Banxico sube la tasa de interés a su máximo histórico

Economía mexicana crecerá este año, pero se contraerá en 2023: FMI

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook